Haré o Aré

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Haré es el verbo hacer conjugado en primera persona de futuro; significa crear, producir o realizar, entre otras cosas. Aré, por su parte, es el verbo arar conjugado en primera persona de pretérito perfecto, y se usa con el sentido de trazar surcos en la tierra con un arado, o producir un efecto semejante sobre una superficie.

Haré y aré son palabras homófonas, pues se pronuncian exactamente igual, aunque se escriban de forma diferente. Por ello, conviene estar muy atentos para saber distinguir cuándo usar una y cuándo otra.

Cuándo usar haré

Haré es el verbo hacer conjugado en primera persona de singular de futuro en modo indicativo. El verbo hacer, como tal, tiene múltiples sentidos, que abarcan desde la idea de crear, producir, elaborar, realizar o fabricar alguna cosa, pasando por ejecutar, proceder o actuar en un asunto, hasta causar, ocasionar o producir algún efecto, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • Si me voy vestida así, haré el ridículo nomás entrar.
  • Haré la tarea cuando llegue a casa.

Cuándo usar aré

Aré es el verbo arar conjugado en primera persona de singular de pretérito perfecto en modo indicativo; significa remover la tierra con el arado, dejándole surcos en la superficie, o hacer o realizar en alguna cosa rayas o surcos, etc. La palabra, como tal, proviene del latín arāre.

Por ejemplo:

  • Yo aré lo que pude hasta que cayó el sol.
  • Aré la tierra a tiempo para la siembra.

Vea también Haremos o Aremos.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Haré o Aré". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hare-o-are/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.