Hacer o A ser

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Hacer es un verbo que se utiliza con el sentido de crear, realizar, producir, ejecutar, actuar, preparar, causar, etc. A ser, por su parte, es parte de una perífrasis verbal construida generalmente con el verbo ir, que se utiliza para indicar que algo ocurrirá en el futuro: "Voy a ser amable".

Debido a que su pronunciación resulta idéntica, especialmente en las regiones donde no existe oposición entre el sonido de c y s, estas dos expresiones pueden ser confundidas. Sin embargo, no saber diferenciar cuándo debe escribirse una y cuándo la otra constituye un error que hay que evitar.

Por otro lado, vale la pena advertir que son incorrectas otras grafías como aser o acer.

Vea también Haré o Aré.

Cuándo usar hacer

Hacer es un verbo; se utiliza para designar la acción de crear, elaborar, producir o fabricar algo; de realizar o ejecutar una acción; de preparar, disponer o componer alguna cosa; de fingir o actuar de cierta manera, o de causar u ocasionar determinados efectos, entre muchas otras cosas.

Por ejemplo:

  • Conviene hacer las maletas con suficiente antelación.
  • Voy a hacer una obra de teatro con una agrupación de mi universidad.
  • Luis se ha dedicado a hacer toda clase de reparaciones domésticas.
  • Me tocó hacer de tonto frente al director.
  • Ciertas palabras pueden hacer mucho mal a las personas.

Vea también Voy hacer o Voy a hacer.

Cuándo usar A ser

A ser es parte de una construcción perifrástica, conformada con el verbo ir conjugado, la preposición a y el verbo ser en infinitivo: ir + a + ser. Se usa sobre todo para indicar que algo ocurrirá o tendrá lugar en el futuro.

Por ejemplo:

  • Vas a ser millonario si sigues trabajando tan duro.
  • Mi madre me ha dicho que voy a ser una buena esposa.
  • Esta noticia va a ser una bomba.

Vea también Hacia, Hacía o Asia.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Hacer o A ser". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hacer-o-a-ser/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.