Hacer es un verbo que se utiliza con el sentido de crear, realizar, producir, ejecutar, actuar, preparar, causar, etc. A ser, por su parte, es parte de una perífrasis verbal construida generalmente con el verbo ir, que se utiliza para indicar que algo ocurrirá en el futuro: "Voy a ser amable".
Debido a que su pronunciación resulta idéntica, especialmente en las regiones donde no existe oposición entre el sonido de c y s, estas dos expresiones pueden ser confundidas. Sin embargo, no saber diferenciar cuándo debe escribirse una y cuándo la otra constituye un error que hay que evitar.
Por otro lado, vale la pena advertir que son incorrectas otras grafías como aser o acer.
Vea también Haré o Aré.
Cuándo usar hacer
Hacer es un verbo; se utiliza para designar la acción de crear, elaborar, producir o fabricar algo; de realizar o ejecutar una acción; de preparar, disponer o componer alguna cosa; de fingir o actuar de cierta manera, o de causar u ocasionar determinados efectos, entre muchas otras cosas.
Por ejemplo:
- Conviene hacer las maletas con suficiente antelación.
- Voy a hacer una obra de teatro con una agrupación de mi universidad.
- Luis se ha dedicado a hacer toda clase de reparaciones domésticas.
- Me tocó hacer de tonto frente al director.
- Ciertas palabras pueden hacer mucho mal a las personas.
Vea también Voy hacer o Voy a hacer.
Cuándo usar A ser
A ser es parte de una construcción perifrástica, conformada con el verbo ir conjugado, la preposición a y el verbo ser en infinitivo: ir + a + ser. Se usa sobre todo para indicar que algo ocurrirá o tendrá lugar en el futuro.
Por ejemplo:
- Vas a ser millonario si sigues trabajando tan duro.
- Mi madre me ha dicho que voy a ser una buena esposa.
- Esta noticia va a ser una bomba.
Vea también Hacia, Hacía o Asia.