Peces o Peses

Peces es la forma de plural de la palabra pez, que se refiere a un animal acuático. Peses, por su parte, es el verbo pesar conjugado en segunda persona de singular de subjuntivo, verbo que significa medir el peso o tener algo un peso determinado, entre otras cosas.

Peces y peses son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde son pronunciadas de manera indistinta. En cambio, en España, donde sí se diferencian los fonemas s y c antes de e, i, son palabras parónimas.

Cuándo usar peces

Peces es la forma de plural del sustantivo masculino pez; puede referirse a un vertebrado acuático, a los pescados de río o mar, o a algo que se logra mediante mucho trabajo y que por ello tiene un gran valor.

Por ejemplo:

  • Allí hay un banco de peces.
  • Los peces de río me parecen menos hermosos que los de mar.
  • Trabajamos muy duro, hasta que cayó el pez.

Peces, por otro lado, también puede ser la forma de plural del sustantivo masculino pece; se emplea para hacer referencia al lomo de tierra que queda entre cada dos surcos, o a la tierra o mortero amasados para hacer tapias y otras fábricas. Esta palabra, con esta acepción, de es escaso uso en la actualidad.

Cuándo usar peses

Peses es el verbo pesar conjugado en su forma de segunda persona de singular de subjuntivo. Se emplea con el significado de medir el peso de algo, tener algo determinado peso, examinar algo con atención para hacer juicio de ello, tener estimación o valor algo o alguien, o causar un hecho arrepentimiento, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • No importa cuánto peses, lo importante es que la mayor parte sea fibra y no grasa.
  • Mientras peses eso, el doctor no te operará.
  • Avísame cuando peses el pollo.
  • Aunque peses bien la situación, nunca sabrás lo que se siente, porque no lo has vivido.
Cómo citar: "Peces o Peses". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/peces-o-peses/ Consultado: