Haciendo o Asciendo

Fabián Coelho
Lingüista

Haciendo puede ser el verbo hacer en su forma de gerundio, o el verbo hacendar en primera persona de indicativo. Asciendo, en cambio, es el gerundio del verbo ascender.

Haciendo y asciendo, en este sentido, son palabras homófonas, pues, pese a que se escriben de forma diferente, se pronuncian exactamente igual.

Cuándo usar haciendo

Haciendo es la forma de gerundio del verbo hacer; significa crear o producir algo, realizar o ejecutar una acción, preparar o disponer alguna cosa, fingir o actuar de cierta forma, causar algo determinado efecto, entre muchas otras cosas.

Por ejemplo:

  • Antonio y Juan están haciendo un castillo de naipes.
  • ¿Qué están haciendo ustedes dos ahí metidos?
  • Ve haciendo el almuerzo.
  • Pablo se está haciendo el tonto para no limpiar.
  • Ese país está haciendo mucho daño en el Medio Oriente.

Haciendo también puede ser el verbo hacendar en primera persona de singular de presente en modo indicativo. Se emplea con el significado de dar o conferir a alguien el dominio de haciendas o bienes raíces. Por ejemplo: "Yo, el rey, te haciendo las tierras que se ubican entre el río y la montaña".

Cuándo usar asciendo

Asciendo es el verbo ascender en la forma de primera persona de singular de presente en modo indicativo; se emplea para indicar la acción de subir a un sitio más alto que aquel donde se está, de conceder un ascenso en el trabajo a un empleado o de sumar o totalizar una cuenta.

Por ejemplo:

  • Yo asciendo a la montaña todos los años en una excursión con mis amigos.
  • Mientras asciendo la bandera en el asta, cantemos el himno.
  • Si asciendo a López, Rodríguez se va a molestar.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Haciendo o Asciendo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/haciendo-o-asciendo/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.