En serio o Enserio

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

En serio es una expresión que usa para significar que algo se dice sin engaño. Enserio, en cambio, es el verbo enseriar en primera persona; significa poner semblante serio o dar a un asunto la gravedad del caso. Formas como encerio o en cerio son incorrecciones ortográficas que es conveniente evitar.

Como tal, son palabras homófonas, pues suenan igual, pero varían en su grafía y su función gramatical.

Cuándo usar en serio

En serio es una locución adverbial que significa ‘sin engaño’ o ‘sin burla’; se emplea para enfatizar que aquello que se dice o se afirma es tratado con gravedad o prudencia.

Por ejemplo:

  • Te lo digo en serio: Manuel y Rita terminaron.
  • ¿En serio quieres que te acompañe?
  • No te fíes de José, es un bromista; nunca habla en serio.

Cuándo usar enserio

Enserio es el verbo enseriar conjugado en primera persona de singular de presente de modo indicativo; significa poner expresión seria, o dar a un asunto o situación un aspecto grave o formal.

Por ejemplo:

  • Si no me enserio pronto, voy a ser uno de esos cuarentones de coleta y cazadora que deambulan por los bares.
  • Yo siempre me enserio cuando me hablan de Rita.
  • Todo pasó tal cual lo cuento, no enserio ningún detalle.

Vea también Enserio o Encerio.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "En serio o Enserio". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/en-serio-o-enserio/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.