Yendo, llendo o iendo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de pronunciar y escribir esta palabra es yendo. Yendo es la forma de gerundio del verbo ir. Son incorrectas y deben evitarse las formas llendo o iendo.

La confusión de decir o escribir iendo en lugar de yendo puede deberse a la necesidad que siente el hablante de realizar el fonema /i/ del verbo ir.

Sin embargo, en español, en posición intervocálica o inicial de palabra, el fonema /i/ asume el sonido de la consonante palatal /y/. Este fenómeno fonético se llama palatalización

Así, por ejemplo, los gerundios de los verbos construir y huir no son construiendo ni huiendo, sino construyendo y huyendo. Del mismo modo, este gerundio se pronuncia y escribe con /y/, yendo.

Llendo, por su parte, es un error de grafía común, frecuente sobre todo en regiones en que los sonidos de /ll/ y /y/ han dejado de diferenciarse.

A este fenómeno de la lengua española se lo conoce como yeísmo, y se encuentra bastante extendido en el mundo hispano hablante.

Vea también ¿Qué es el yeísmo?

En suma, será incorrecto escribir: “¿Cómo te está llendo en tu nuevo empleo?”, o decir: “Estoy iendo al mercado”. La ortografía correcta para esta forma impersonal del verbo ir es yendo.

Por ejemplo:

  • La situación se nos está yendo de las manos..
  • Espero que te esté yendo muy bien en tu nuevo trabajo.
  • Ya estamos yendo a buscar las flores; ten listo el ramo, por favor.
  • Estaba yendo al supermercado cuando recibí tu mensaje.
  • ¿Has seguido yendo a clases de yoga?

Vea también Vaya, Valla, Baya o Balla.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Yendo, llendo o iendo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/yendo-llendo-o-iendo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.