Grave o Grabe

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Grave puede ser un adjetivo con el significado de importante, difícil o serio, o el verbo gravar conjugado, imponer un impuesto. Grabe, por su lado, es el verbo grabar en algunas de sus formas personales; significa hacer una inscripción sobre una superficie, captar o almacenar información en un dispositivo, o fijar memorias o imágenes en la mente.

Grave y grabe son palabras homófonas, pues se pronuncian exactamente igual, pero se escriben de forma diferente. Esto debido a que en español no existe distinción fonética alguna entre v y b. A continuación, te damos las claves para saber cuándo usar cada una.

Cuándo usar grave

Grave es un adjetivo; puede emplearse como sinónimo de importante o grande, difícil o complejo, serio o circunspecto. También se utiliza en referencia a una persona enferma, para designar a un sonido de bajas vibraciones, o en alusión a una palabra llana.

Por ejemplo:

  • El presidente estaba ocupado en un asunto grave.
  • Su gesto grave preocupó a todos en la sala.
  • Juan está grave del asma.
  • Tenía un timbre de voz más bien grave.
  • Las palabras graves no llevan acento si acaban en vocal o en n o s.

Grave es también el verbo gravar conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo subjuntivo, o la segunda persona de imperativo. Significa imponer un gravamen.

Por ejemplo:

  • Espero que el funcionario aduanero no grave tan alto esta mercancía.
  • Hacienda propone que se grave más la gasolina.

Cuándo usar grabe

Grabe es el verbo grabar conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo subjuntivo, o la segunda persona de imperativo; puede usarse para designar la acción de hacer una incisión o una inscripción sobre una superficie, o en el sentido de captar o almacenar información (audio, sonido, texto) en un dispositivo, o para referirse a fijar una imagen, sentimiento, recuerdo o concepto en la mente.

Por ejemplo:

  • Le pedí al joyero que grabe las iniciales de su nombre en el anillo.
  • No logro hacer que la computadora grabe la información.
  • Espero que se te grabe esta imagen en la cabeza.

Vea también Grabar o Gravar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Grave o Grabe". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/grave-o-grabe/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.