Hice o Ice

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Hice es el verbo hacer conjugado en primera persona de pretérito, mientras que ice es el verbo izar conjugado tanto en presente singular de modo subjuntivo como en segunda persona de imperativo.

Hice e ice son palabras homófonas, que se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente y difieren en su significado. Conviene saber distinguirlas para evitar caer en incorrecciones.

Vea también Hice, Hize o Hise.

Cuándo usar hice

Hice es el verbo hacer conjugado en primera persona de singular de pretérito perfecto en modo indicativo. El verbo hacer se usa con múltiples sentidos, que pueden ir desde crear, producir, realizar o fabricar una cosa, pasando por ejecutar o proceder en un asunto o cuestión, hasta causar o producir algún efecto.

Por ejemplo:

  • Yo hHice la película con financiación de la fundación.
  • Esta mañana hice los últimos trámites.
  • Hice un alboroto para que resolvieran mi problema.

Cuándo usar ice

Ice es el verbo izar conjugado en primera, segunda (usted) y tercera persona del singular de presente en modo subjuntivo, así como la segunda persona de singular en imperativo. Significa hacer subir algo halando una cuerda, de la cual pende o cuelga.

Por ejemplo:

  • Aunque yo ice las velas, si no hay viento, no nos moveremos
  • Después de que usted ice la bandera, cantaremos el himno.
  • A menos se ice la bandera a media asta, parecerá que no nos importa lo sucedido.
  • Amigo, ice la bandera lentamente, por favor.

Vea también Hizo o Izo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Hice o Ice". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hice-o-ice/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.