Hablando o Ablando

Hablando es el gerundio del verbo hablar, que significa expresarse o conversar con otra u otras personas. Ablando, por su parte, es el verbo ablandar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo, y significa poner blando algo, o hacer que algo o alguien ceda en su dureza o intransigencia.

Tanto hablando como ablando son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian exactamente igual aunque varíen en la grafía. Por esta razón, conviene saber diferenciar cuándo debemos escribir una y cuándo la otra para no incurrir en un error.

Cuándo usar hablando

Hablando es el verbo hablar en gerundio; se refiere a la acción de emitir palabras para expresarse o comunicarse con otras personas. La palabra, como tal, proviene del latín fabulāri.

Por ejemplo:

  • Hablando se entiende la gente.
  • Vi a Juan hablando con otra mujer.
  • El profesor llevaba una hora hablando y nadie le prestaba atención.

Cuándo usar ablando

Ablando es el verbo ablandar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo. Significa poner blando algo, suavizarlo, o hacer que alguien ceda en su postura inflexible.

Por ejemplo:

  • Generalmente ablando el pan con el café.
  • Yo ablando a mi esposo haciéndole una rica comida.
  • Primero ablando al director moviéndolo a la compasión, luego entras tú y le solicitas el permiso.
Cómo citar: "Hablando o Ablando". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hablando-o-ablando/ Consultado: