Acabo o A cabo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Acabo y a cabo son expresiones correctas que significan cosas distintas.

Acabo puede funcionar, por un lado, como un sustantivo con el significado de acabamiento, y, por otro, puede ser el verbo acabar conjugado en primera persona de singular de presente.

A cabo, en cambio, es una expresión adverbial que significa ‘después de todo’, y que también puede aparecer en la locución adverbial “llevar a cabo”, cuyo significado es ‘hacer o realizar algo’.

Cuándo usar acabo

Acabo es un sustantivo masculino; significa ‘acabamiento’, y se usa en referencia al efecto o cumplimiento de algo. Por ejemplo: “Llevó todas sus tareas en su cargo anterior hasta su acabo”.

Acabo puede ser también el verbo acabar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo. Significa poner fin a algo, consumir algo en su totalidad, poner empeño en la finalización de una obra, rematar o terminar algo, morir, extinguirse una cosa, destruir o aniquilar algo, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • Acabo con este vino y abro otro.
  • Yo acabo mis libros en uno o dos días de lectura.
  • Aún no acabo de entender lo que quieres.

Cuándo usar a cabo

A cabo es una locución adverbial que significa ‘después de todo’, ‘al fin’ o ‘por último’. Es considerada una grafía en desuso de “al cabo”.

Por ejemplo:

  • A cabo de un rato, los muchachos regresaron a la casa.
  • Felipe ansiaba ir al hotel a descansar a cabo de un día ajetreado de trámites.

Por otro lado, la expresión a cabo suele utilizarse en la locución verbal “llevar a cabo”, que significa ‘realizar o emprender la realización de algo’.

Por ejemplo:

  • Se prometió a sí mismo llevar a cabo su sueño de tener una empresa propia.
  • El gobierno había llevado a cabo un plan de alfabetización masiva.

La forma “llevar acabo” no es correcta y aconsejamos evitarla.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Acabo o A cabo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/acabo-o-a-cabo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.