Verruga o Berruga

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Verruga es la forma correcta de escribir esta palabra. Berruga, por su parte, es una incorrección ortográfica que es conveniente evitar.

Una verruga es una lesión cutánea, por lo general redonda y prominente. También puede referirse, en botánica, al abultamiento que, por acumulación de savia, se produce en la superficie de una planta. Asimismo, coloquialmente, se llama verruga a una persona o cosa que es molesta o de la cual es difícil deshacerse. La palabra, como tal, proviene del latín verrūca.

Por ejemplo:

  • El doctor me quitó aquella verruga tan fea que me había salido.
  • Pasó la mano por la superficie del árbol y dio con una verruga de savia.
  • Juan se ha convertido en una verruga para Paula.

La forma berruga, por su parte, es consecuencia de la confusión entre b y v, bastante común puesto que ambas letras representan, en español, el mismo fonema consonántico oclusivo bilabial sonoro. Por esta razón, suele ocurrir que las personas las confundan a la hora de escribir. Sin embargo, lo correcto será siempre escribir verruga.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Verruga o Berruga". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/verruga-o-berruga/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.