Enseres o Enceres

Fabián Coelho
Lingüista

Enseres es un sustantivo plural que se refiere al conjunto de utensilios que son comunes a las casas. Enceres, en cambio, es el verbo encerar, que significa manchar con cera o aplicar cera en una superficie.

Enseres y enceres son palabras homófonas en la mayor parte del universo hispanohablante, donde s y c (antes de e, i) se pronuncian exactamente igual. En España, donde sí hay oposición fonética entre ambas letras, son consideradas palabras parónimas.

Cuándo usar enseres

Enseres es un sustantivo en su forma de plural; se refiere al conjunto de utensilios, muebles o instrumentos que se consideran necesarios en una casa, para la vida doméstica, o para una profesión determinada.

Por ejemplo:

  • La casa que alquilamos ya tenía todos los enseres.
  • Lo más fastidioso de la mudanza es guardar los enseres.
  • El doctor acabó de traer sus enseres para instalarse en el pueblo definitivamente.

Enseres también puede ser el verbo enserar en su forma de segunda persona de singular de presente en modo subjuntivo. Significa cubrir o forrar algo con sera de esparto con la finalidad de protegerlo contra el desgaste. Por ejemplo: “Estoy esperando que enseres la cesta”.

Enseres también puede ser el verbo enserir segunda persona de singular de presente en modo indicativo. Significa adicionar una palabra, nota o texto en un escrito. Es una palabra en desuso. Por ejemplo: “Te pido que enseres a pie de página lo que él dice al respecto”.

Cuándo usar enceres

Enceres es el verbo encerar conjugado en segunda persona de singular en modo subjuntivo. Significa aplicar cera en una superficie, o manchar algo con cera. También se usa con el sentido de espesar la cal o, en referencia a la mies, tomar color de cera.

Por ejemplo:

  • Alonso, quiero que enceres el piso de la sala.
  • Ten cuidado con la vela, no sea que enceres el mantel de la casa.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Enseres o Enceres". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/enseres-o-enceres/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.