Onda u Honda

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una onda puede ser una ondulación en la superficie de un líquido, las curvas que se forman en algunos materiales, o una forma de referirse a las olas. Honda, por su parte, puede ser una tira elástica para arrojar cosas, o también un tirachinas, una resortera o una gomera. Asimismo, puede referirse a algo profundo, recóndito o intenso.

Como tal, onda y honda son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente. Conviene saber diferenciar cuándo debe escribirse de una forma y cuándo de la otra. Por ello, a continuación te ofrecemos algunas pistas.

Cuándo usar onda

Onda puede referirse a las ondulaciones que se producen en la superficie de un líquido cuando este es perturbado, a las curvas que se forman natural o artificialmente en algunas cosas (el cabello, las telas, etc.), o puede ser una forma culta de llamar a las olas. En física, por su parte, es un movimiento que se propaga en el medio físico o en el vacío de manera periódica.

Por ejemplo:

  • Las ondas se esparcían en círculos concéntricos a lo largo de la superficie del lago.
  • Tienes unas ondas lindísimas en el cabello.
  • Las ondas del mar embravecido trajeron una botella con un pequeño pergamino.
  • Las ondas sonoras viajan más lento que la luz.

Vea también Ola u Hola.

Cuándo usar honda

Honda puede ser un sustantivo femenino con el que se designa una tira elástica que se utiliza para lanzar piedras, una cuerda empleada para suspender cosas, o un tirachinas, china, resortera o gomera.

Por ejemplo:

  • Te voy a arrojar una piedra con una honda si sigues molestándome.
  • Rompió el cristal de la ventana con su honda.

Como adjetivo, honda u hondo puede referirse a algo que tiene profundidad, a una depresión en el terreno, a algo que es profundo o recóndito, o a un sentimiento que es intenso o profundo.

Por ejemplo:

  • Estaba cavando una honda fosa.
  • Hizo uso de su honda capacidad de análisis para comprender lo que pasaba.
  • Tengo una honda alegría gracias a esta noticia.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Onda u Honda". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/onda-u-honda/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.