Uso o Huso

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Uso se puede referirse al acto o capacidad de usar algo o a una costumbre o práctica, mientras que huso se emplea para designar un instrumento para hilar o cada uno de los meridianos en que es divida la superficie terrestre para la fijación de la hora.

Uso y huso son palabras homófonas, es decir, se pronuncian idénticamente, pero se escriben de diferente forma. Por esta razón, es conveniente saber cuándo debemos usar una y cuándo la otra para no incurrir en errores ortográficos.

Cuándo usar uso

Uso es un sustantivo masculino; es la acción de usar o utilizar algo, el empleo que se da a alguna cosa, la capacidad de hacer uso de cierta cosa o facultad, o una costumbre o hábito. La palabra, como tal, proviene del latín usus.

Por ejemplo:

  • El uso del nuevo programa es muy sencillo.
  • Te voy a regalar una gramática para el uso de aprendices.
  • Haré uso de la palabra para protestar.
  • Es uso de hoy concertar citas por internet.

También puede ser el verbo usar conjugado en primera persona de singular de presente indicativo, que significa, entre otras cosas, hacer servir o aprovechar una cosa.

Por ejemplo:

  • Yo siempre uso mi carnet para entrar a la empresa.
  • Uso ajo machacado para sazonar.

Cuándo usar huso

Huso es un sustantivo masculino; puede referirse a un instrumento empleado para hilar fibras textiles, a cada uno de los 24 meridianos iguales en que es dividida la superficie terrestre para determinar convencionalmente el horario, o, en geometría, a la parte de la superficie de una esfera que se encuentra entre dos planos que se cortan en su diámetro . La palabra, como tal, proviene del latín fusus.

Por ejemplo:

  • El huso horario de Venezuela cambiará por decreto presidencial.
  • Mi abuela empleaba un huso de madera para hilar.
  • El huso se diferencia de la cuña en que este último no se encuentra en la superficie de la esfera.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Uso o Huso". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/uso-o-huso/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.