Raya o Ralla

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Raya puede referirse a una línea, una marca, un signo ortográfico, un límite o frontera o un tipo de pez, entre otras cosas. Ralla, por su parte, es el verbo rallar conjugado en algunas de sus formas personales, y se refiere a la acción de desmenuzar con un rallador.

Raya y ralla son palabras homófonas, pues, pese a que se pronuncian exactamente igual, se escriben de forma diferente.

Vea también Rallar o Rayar.

Cuándo usar raya

Raya es un sustantivo femenino; puede referirse a varias cosas: a la línea se traza, dibuja o marca sobre una superficie, a una marca o hendidura, a un signo ortográfico (—), al límite o confín de un territorio, al término que se pone a algo, o a un tipo de pez, entre otras cosas. La palabra, como tal, proviene del bajo latín radia, y este a su vez del latín radius, que significa ‘rayo’.

Por ejemplo:

  • El profesor dibujó una raya con tiza sobre el pizarrón.
  • Los cristales de los anteojos tienen muchas rayas.
  • Llegamos a la raya que marca el fin del estado.
  • A Jacobo lo tengo a raya con las travesuras.
  • Comeremos una raya preparada con una salsa especial.

Cuándo usar ralla

Ralla es el verbo rallar conjugado en segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de singular de presente en modo indicativo, así como en segunda persona de modo imperativo. Como tal, significa desmenuzar algo valiéndonos de un rallador.

Por ejemplo:

  • Luis ralla la zanahoria muy rápido.
  • Juan, por favor, ralla el queso parmesano.

Vea también Rayo o Rallo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Raya o Ralla". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/raya-o-ralla/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.