Sabia, savia o sabía

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Sabia es un adjetivo que se aplica a algo o alguien que posee sabiduría; savia, por su parte, es el fluido vital que tienen algunas plantas, mientras que sabía es el verbo saber conjugado en pretérito imperfecto.

Cuándo usar sabia

Sabia es un adjetivo femenino. Aplicado a una persona, indica que posee sabiduría, que tiene profundos conocimientos en algún tema, disciplina u oficio, o que es prudente y juiciosa. Por su parte, referido a una cosa, significa que instruye o contiene sabiduría.

Por ejemplo:

  • Los años habían vuelto muy sabia a la abuela Olga.
  • La profesora, sabia en los asuntos de la política, prefirió suspender la clase.
  • Dice una sabia conseja: “líbrame de las aguas mansas, que de las bravas me libro yo”

Cuándo usar savia

Savia es un sustantivo femenino. Como tal, es el fluido o líquido que circula por los vasos de ciertas plantas. La palabra, como tal, también se usa con el significado de energía o cosa que da aliento.

Por ejemplo:

  • Si a un árbol le quitan la savia será madera muerta.
  • Eres la savia de mis días.

Cuándo usar sabía

Sabía es el verbo saber conjugado en primera o tercera persona de singular de pretérito imperfecto de modo indicativo. Significa conocer o tener noticia algo, ser hábil o capaz para desempeñarse en alguna actividad, ser muy sagaz o inteligente o, simplemente, tener sabor un alimento o bebida.

Por ejemplo:

  • Yo no sabía que él venía a esta fiesta.
  • Pese a su corta edad, Arturo sabía mucho de informática.
  • Esa carne sabía delicioso.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sabia, savia o sabía". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sabia-savia-o-sabia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.