15 tipos de textos

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español

Un texto consiste en una sucesión estructurada de enunciados y con sentido completo. Los textos tienen varias finalidades, dependiendo de a quién va dirigido y de su intención comunicativa. Por ese motivo, existen varias clasificaciones, dependiendo de los criterios que se establezcan, por lo que no existe un número cerrado de tipos de textos.

Tomemos, por ejemplo, las clasificaciones de los lingüistas Brinker (1985) y Werlich (1979) y cómo difieren en sus propuestas. El primero establece cinco tipos de texto (informativos, apelativos, obligativo, de contacto y declarativos [como bautismos]). El segundo también propone cinco tipos (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos).

A continuación, vamos a explicar diferentes tipos de textos, especificando en qué consiste cada uno de ellos e indicando las características que los hacen identificables.

  1. Texto narrativo
  2. Texto literario
  3. Texto informativo
  4. Texto descriptivo
  5. Texto argumentativo
  6. Texto expositivo
  7. Texto científico y técnico
  8. Texto obligativo
  9. Texto jurídico-administrativo
  10. Texto declarativo
  11. Texto periodístico
  12. Texto publicitario
  13. Texto de contacto
  14. Texto dialogado
  15. Texto instructivo

1. Texto narrativo

Los textos narrativos cuentan una historia real o ficticia. Se sirve de un narrador que nos cuenta la historia y conecta los hechos que transcurren en un tiempo y lugar. Entre los textos narrativos se encuentran las novelas, los cuentos, las leyendas o incluso la biografía.

Aparte de la existencia de un narrador, sus características principales son:

  • Siguen un modelo lineal: se relaciona el tiempo pasado con el presente o el futuro y un acontecimiento lleva a otro (aunque por motivos estilísticos, esta característica puede no ser absoluta).
  • Abundan los verbos, ya que son necesarios para narrar la acción que se desarrolla.
  • Le permiten una gran libertad al autor, sobre todo en las narraciones ficticias, ya que puede recurrir a figuras y puede someter el texto a diferentes intenciones estilísticas.

Ejemplo de texto narrativo:

[...] Todo el tiempo que gastó en disparar esa andanada de amenazas, no cesó de recorrer el salón de un lado al otro, brincando agitadamente sobre su muleta, golpeando con la mano sobre las mesas y manifestando una excitación tal que hubiera bastado para convencer al juez más ducho y para hacer caer en el garlito al más avisado [...].

Robert Louis Stevenson, "La isla del tesoro" (1883)

Vea Texto narrativo y 25 ejemplos de texto narrativo

2. Texto literario

Un texto literario persigue una intención estética, por lo que busca el impacto en el lector y trata la palabra o la historia de manera expresiva. Para conmover al lector, se utilizan varios recursos, dependiendo de la modalidad utilizada. Una poesía, por ejemplo, se para en la palabra y en la imagen, mientras que una novela cuenta una historia que nos emocione o impacte.

Sus características más relevantes son:

  • Gran expresividad mediante el uso de tropos y figuras (metáforas, aliteraciones, hipérboles, etc.), sobre todo en la poesía. Existe un cuidado en la selección de las palabras.
  • No se busca la veracidad, sino que su fin es el disfrute.
  • Las novelas suelen tener una estructura de planteamiento (presentación de los personajes y del conflicto), nudo (desarrollo de la acción) y desenlace (punto álgido de la historia y su fin).

Vea también Texto literario

Ejemplo en una poesía:

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

José Martí, poema "Cultivo una rosa blanca" (publicado en "Versos sencillos", 1891)

3. Texto informativo

El texto informativo trata de informar al receptor sobre un determinado asunto. Busca que el lector adquiera conocimiento sobre lo que está leyendo. Podemos encontrarlos en periódicos, prohibiciones, notas informativas o biográficas y carteles, por ejemplo.

Sus principales características son:

  • Uso de la tercera persona como rasgo de impersonalidad (Se prohíbe fumar).
  • Términos precisos
  • Lenguaje fácilmente entendible.
  • Poca presencia de adjetivos.

Ejemplo:

Se informa a todos los empleados que mañana deberán personarse entre las 10:00 y las 12:00 en el departamento de Recursos Humanos para firmar los nuevos contratos.

Vea Texto informativo y 15 ejemplos de texto informativo

4. Texto descriptivo

El texto descriptivo se centra en los detalles y le da al lector elementos específicos sobre lo que se está describiendo. Es decir, tiene por finalidad que el lector se haga una imagen precisa de lo que está leyendo. Un texto descriptivo puede ser sobre un paisaje, una persona, animal o época.

Principales características del texto descriptivo:

  • Abundan los adjetivos, ya que son imprescindibles para las descripciones.
  • Predilección por determinados verbos, como tener, ser, estar, poseer, ver o notar.
  • Uso de adverbios, como aquí, allí, cerca, lejos, detrás, delante, bien o mal.
  • Presencia de tiempos verbales en presente (se encuentra, tiene, hay) y en pretérito imperfecto (se encontraba, tenía, había).

Ejemplo de texto descriptivo:

El alto campanario se levantaba imponente en medio de la angosta plaza. En la parte superior, gloriosas y resistentes al paso del tiempo, una vieja y verdosa campana de bronce sonaba llenando el paisaje con su firme y rítmico sonido cavernoso.

Quizá le interese Texto descriptivo y 20 ejemplos de texto descriptivo

5. Texto argumentativo

Un texto argumentativo presenta un argumento de manera convincente, remitiendo a pruebas o hechos para validar su exposición. Busca convencer al lector, por lo que los argumentos deben presentarse de manera lógica, sólida y razonable. Un texto argumentativo puede ser un trabajo académico, por ejemplo, pero se considera al ensayo como su máximo exponente.

Las características más sobresalientes de un texto argumentativo son:

  • Precisión de términos, ya que la ambigüedad le resta solidez a un argumento.
  • Apoyo en citas de otros autores y estudios previos para apoyar lo expuesto.
  • Abundancia de conectores discursivos para darle mayor cohesión al texto, tales como en primer lugar, en este punto, por ejemplo, en definitiva, etc.

Ejemplo:

[...] La cultura de masas no ha ocupado en realidad el puesto de una supuesta superior; se ha difundido simplemente entre masas enormes que antes no tenían acceso al beneficio de la cultura. El exceso de información sobre el presente, en menoscabo de la conciencia histórica, es recibido por una parte de la humanidad que antes no recibía información ninguna sobre el presente [...].

Umberto Eco, "Apocalípticos e integrados" (1964)

Vea ¿Qué es un ensayo? y Tipos de argumentos: las 25 maneras de argumentar

6. Texto expositivo

En el texto expositivo se presentan conceptos o ideas con el fin de explicarlas, pero sin valorarlas. No se trata, pues, de tratar convencer, sino de explicar. La información que se transmite debe ser cierta y tratada de manera objetiva. Podemos encontrarlos en divulgación o textos especializados en una determinada materia.

Sus características más relevantes son:

  • Preferencia del presente de indicativo en los verbos.
  • Uso de la tercera persona de plural, aunque se trate de un único autor.
  • Terminología precisa y adecuada.

Ejemplo:

Frenos a expansión.

Este sistema consiste en un tambor de acero fundido, de unos 30 cm de diámetro por 10 de ancho, fijado en el armazón de cada rueda, concéntricamente con su eje; por consiguiente, quedan juntos, rueda y tambor como si fuesen una sola pieza. Dentro de cada tambor hay dos segmentos que cubre, cada uno de ellos, algo menos de la mitad de la superficie interna del tambor [...].

Agustín Riú, "Mecánica del automóvil" (1979)

7. Texto científico y técnico

Los textos utilizados en publicaciones o tratados científicos y técnicos son redactados por especialistas en la materia, por lo que existe una autoridad. Se trata de textos especializados, por lo que pueden no resultar de fácil interpretación para los lectores no versados en la materia. Pueden tratar sobre diferentes temas, como la Química, la Historia o la Tecnología.

Tienen como principales características:

  • Vocabulario preciso para evitar ambigüedades.
  • Frecuencia de palabras compuestas cultas (de base latinas y griegas) y extranjerismos (sobre todo del inglés).
  • Remite al lector, mediante referencias y repeticiones, a lo ya leído en el propio texto.
  • Uso frecuente de citas textuales.
  • Uso de incisos mediante guiones, comas o paréntesis.

Ejemplo:

Los indris viven en grupos familiares y esos cantos distintivos facilitan la comunicación entre ellos. Como una banda familiar, los adultos interpretan duetos profundos y tristes a los que los jóvenes se suman con un coro cacofónico. Andrea Ravignani, biomusicólogo en el Instituto Max Planck de Psicolingüística de Nimega, define los cantos como «cautivadores».

TamisieaJack, J. (2022). Sonidos de lémur. "Investigación y Ciencia". https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/tormentas-de-vapor-850/sonidos-de-lmur-20611

8. Texto obligativo

Son textos en los que se refleja el compromiso adquirido de una parte respecto a otra, o mutuamente. En este tipo de texto encontramos contratos, garantías o términos y condiciones de uso, por ejemplo. Se diferencian de los jurídico-administrativos (que veremos a continuación) en que en los obligativos existe una obligación entre dos o más partes, mientras que los jurídico-administrativos son generalmente unidireccionales.

Sus características más relevantes son:

  • Uso de frases cortas.
  • Se recurre al uso de genéricos tales como el vendedor, el comprador, el usuario o la primera parte.
  • Suele tener una parte menos visible, en un cuerpo de letra menor que el del resto del cuerpo: la llamada letra pequeña.
  • Presencia de anexos o cláusulas.

Ejemplo:

Esta garantía solamente será válida cuando se presente con la factura original o comprobante de compra (indicando la fecha de compra, modelo del producto y el nombre del distribuidor o vendedor) junto con el producto defectuoso durante el periodo que cubre la garantía. XXX SA se reserva el derecho a no ofrecer el servicio de garantía gratuito si no se presentan los documentos mencionados o si los datos que los mismos contienen es incompleta o ilegible. Esta garantía no se aplicará si el modelo presenta signos de manipulación incorrecta por parte del usuario.

9. Texto jurídico-administrativo

Son los que se utilizan en comunicaciones o resoluciones institucionales. El contenido de dichos textos es muy diferente y variado, y eso hace que se adapte al receptor: la redacción cambia en función de la finalidad o destino.

Esta adaptabilidad hace que no resulte una tarea sencilla establecer características comunes, por lo que hemos seleccionado las más habituales:

  • Elección de términos precisos y adecuados.
  • Abundancia de nombres, a veces presentados de manera enumerada.
  • Preferencia por la impersonalidad (uso de la 3ª persona).
  • Presencia habitual del gerundio (como reuniendo o invirtiendo) y del participio (reunido o invertido).
  • Uso del presente del subjuntivo (reúna, invierta).
  • Referencia a artículos legales o administrativos.

Ejemplo:

ARTÍCULO 1o.- Las disposiciones contenidas en el presente Estatuto son de orden público e interés general y son norma fundamental de organización y funcionamiento del gobierno del Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, "Diario oficial de la Federación de México", 26/07/1994

10. Texto declarativo

Son textos utilizados de manera oral u escrita en bautismos, bodas, testamentos o inauguraciones, por ejemplo. Al recurrir al texto, se realiza la acción que se esta leyendo. Por ejemplo, si un ministro dice: "Yo inauguro esta carretera", no solo está emitiendo unas palabras, sino que la carretera se está realmente inaugurando.

Características:

  • Para que tengan un efecto válido, deben ser emitidos por las debidas personas. Un mecánico no creyente, por ejemplo, aunque recite el ritual del bautismo, dicho bautismo no tendrá efecto porque no es la persona adecuada.
  • Suelen ser formas ritualizadas, ya que corresponden a costumbres sociales y culturales.

Ejemplo:

En virtud de la autoridad que me conceden las leyes nacionales, os declaro marido y mujer.

11. Texto periodístico

Tiene como objetivo informar al lector sobre novedades, acontecimientos o sucesos que han tenido lugar. Un texto periodístico, al dar a conocer una noticia, debe ser objetivo y contarla tal y como ha tenido lugar. Existen varios tipos, como la crónica o el reportaje. De igual modo, los temas tratados son muchos y variados, como la actualidad, el deporte, el tiempo, la economía, etc. Los encontramos en periódicos y revistas generales o especializadas.

Sus características más relevantes son:

  • Los elementos de apoyo visuales, como fotografías o infografías tienen gran importancia porque ayudan a ilustrar la noticia.
  • Predilección por el estilo directo, entrecomillando las palabras emitidas por otra persona.
  • Empleo de frases cortas y de fácil legibilidad.
  • Omisión del artículo para sintetizar la información (Jóvenes del futuro en lugar de Los jóvenes del futuro).

Ejemplo:

Intento de atraco a mano armada

El pasado lunes, a las 10:30, se produjo un intento de atraco en el principal banco de la localidad, Banesa, situado en la Avda. de la Libertad. Los atracadores, dos hombres y una mujer, llevaban máscara y pistolas. "Afortunadamente, había una patrulla de policía en las cercanías del banco, y llegaron inmediatamente al percatarse de lo que estaba ocurriendo", comentó Luis González, el director del banco.

12. Texto publicitario

Son los utilizados en campañas y eslóganes para promocionar o dar a conocer determinados productos, servicios u ofertas. Tratan de transmitir un mensaje de manera directa y simple y que resulte fácilmente recordado por el receptor.

Entre sus características más destacables están:

  • Economía del lenguaje, porque busca transmitir mucho en pocas palabras.
  • Eslóganes con rimas, para facilitar la memorización por parte del receptor.
  • Ruptura frecuente de las reglas gramaticales. Es habitual que estos textos no cumplan las normas ortográficas o sintácticas para buscar un mayor impacto.
  • Se sirve de diferente tipografía, incluso para una misma palabra.
  • Importancia de material visual de apoyo, como una imagen del producto promocionado.

Ejemplo:

¡Las cortinas Marisa son divinas!

Nuestras cortinas estampadas tienen una gran relación calidad precio. No se lo piense, son millones de personas las que han elegido nuestra marca. Ellas te lo dirán... ¡¡¡¡¡son divinas!!!!!

13. Texto de contacto

Son los que encontramos en tarjetas de visita o de presentación o invitaciones recibidas por correo o email, por ejemplo. Son textos que tienen por finalidad establecer algún tipo de contacto social.

Principales características:

  • Presencia de diferentes tipografías. Juegan con distintos tipos de letras, tamaños y colores, para resultar llamativos.
  • Tienen una extensión muy breve.
  • Uso de frases cortas y sin elementos de cohesión.

Ejemplo:

¡Nosotros dos!

Juan José y María Dolores...

...NOS CASAMOS!!!!!!!!!!

Tenemos el gusto de invitaros a la ceremonia, que tendrá lugar el día 16 de mayo.

La ceremonia tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora a las 10:00

Rogamos confirmación.

14. Texto dialogado

Un diálogo consiste en el intercambio dialéctico entre dos o más personas. Resulta una manera muy útil de presentar diferentes opiniones y puntos de vista. Encontramos este tipo de textos en obras de teatro, guiones de película o televisión o incluso en chistes.

Características:

  • Son un reflejo del interlocutor. Si el personaje que habla es una persona culta, dicha cultura se verá reflejada en sus palabras.
  • El diálogo gira en torno a una situación o idea.
  • Está determinado por el contexto. La situación en la que están envueltos los personajes influyen en el diálogo.
  • En la narrativa, puede aparecer incisos o explicaciones del narrador.

Ejemplo:

—Tío, ¿está usted decidido, por fin, a que emprendamos la marcha?

—¡Cómo! ¿Lo dudas aún?

—No —le dije con objeto de no contrariarle—, pero quisiera saber qué le induce a proceder con tal precipitación.

—¡Toma! ¿Qué ha de ser? ¡El tiempo! ¡El tiempo, que transcurre con una rapidez desesperante!

—Pero si estamos aún a 26 de mayo, y hasta fines de junio...

Julio Verne, "Viaje al centro de la Tierra" (1864)

15. Texto instructivo

El texto instructivo busca transmitir una información al receptor de manera simple y directa. Se trata de que el lector adquiera conocimiento sobre lo que está leyendo. Podemos encontrarlos en instrucciones o recetas de cocina, por ejemplo.

Sus principales características son:

  • Precisión de términos para evitar ambigüedades.
  • Lenguaje sencillo y fácilmente entendible.
  • Poco uso de los adjetivos.
  • Verbos en presente o en imperativo.

Ejemplo:

Antes del montaje:

  1. Saque con cuidado todos los componentes del embalaje.
  2. Verifique que dispone de todas las herramientas necesarias.
  3. Siga los pasos indicados en el orden establecido.
  4. Proteja el suelo con cartón, mantas u otro material para evitar que se produzcan daños.
  5. Pida ayuda si considera que resulta difícil hacerlo solo

BIBLIOGRAFÍA

Corbacho Sánchez, A. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de Filología, 24, 77-90.

Cómo citar: Muriel, Tomás (s.f.). "15 tipos de textos explicados y con ejemplos". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/tipos-de-textos/ Consultado:
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) desde el 2018, traductor y escritor.