Texto informativo

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español

Un texto informativo es aquel que  transmite información para que la reciba otra persona y tenga conocimiento a través de ella: se trata de informar sobre algo y hacer comprender ese algo.

Los textos informativos se utilizan en artículos periodísticos, entradas enciclopédicas, trabajos académicos, boletines informativos, cartas informativas, etc. La extensión de estos textos es variable porque debe ajustarse a la información que se pretende transmitir.

Características de los textos informativos

Los textos informativos son reconocibles por una serie de características comunes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la naturaleza de la información trasmitida puede alterar u omitir algunas de las que presentamos a continuación.

Un texto informativo posee las siguientes características:

Veracidad. La información transmitida debe ser verídica y contrastada. 

Terminología precisa. Los textos informativos evitan caer en ambigüedades, ya que eso supondría un obstáculo a la hora de transmitir información. Debido a que muchos textos informativos tienen un elevado componente técnico, es habitual y recurrente el uso de tecnicismos. La precisión de un término es imprescindible para una correcta interpretación del texto.

Tono neutro mediante palabras sencillas. Como el objetivo del texto informativo no es convencer ni persuadir, sino informar, el uso de figuras retóricas (metáforas, símiles, etc.) y de diferentes artificios del lenguaje es muy limitado o incluso nulo. Los artificios del lenguaje pueden confundir al destinatario haciendo que lo interprete equivocadamente. Por ese motivo, la información debe transmitirse de manera neutra y sencilla.

Uso de la tercera persona o de la impersonalidad.Con esto se consigue que el texto tenga una mayor objetividad. Normalmente, solo se recurre a la primera persona en la reproducción de citas textuales.

Para expresarse de forma impersonal, se recurre al pronombre se para encabezar las oraciones:

Ejemplos:

  • Se recomienda que guarden sus objetos personales.
  • Se repartirán los alimentos el próximo lunes

El uso de la tercera persona aleja al emisor del texto y hace que parezca más neutro:

Ejemplos:

  • Recomendamos que guarden sus objetos personales.
  • Repartiremos los alimentos el próximo lunes.

Preferencia por determinadas clases de palabras. En los textos informativos abundan los sustantivos. En cuanto a los verbos, se usa sobre todo el tiempo presente (aunque según las necesidades, se puede recurrir a otros tiempos verbales). Los adjetivos suelen ser escasos y se recurre a ellos cuando las descripciones son necesarias.

Estructuración clara y simple del texto. La manera en la que se organiza el texto es de gran importancia para conseguir una comunicación eficiente. Lo más importante y relevante para la información aparece en primer lugar, mientras que la información menos relevante a aparece posteriormente. Las frases y párrafos son cortos y simples para facilitar su comprensión.

En los textos más largos, como un artículo periodístico o un artículo de divulgación, se sigue la siguiente estructura:

  1. Introducción: es un acercamiento al tema sobre el que gira el texto. Esta aproximación no debe ser muy detallada ni extensa, puesto que se trata de adentrar al lector en la temática que se desarrollará posteriormente.
  2. Desarrollo o cuerpo: es la parte más extensa del texto. Aquí es donde se desarrolla la información, añadiendo datos que ayuden a comprender mejor el tema tratado.
  3. Conclusión: consiste en un resumen de lo expuesto en el desarrollo, resaltando las ideas principales.

Posibilidad de apoyarse en otro tipo de materiales no textuales, tales como fotografías, gráficos, infografías y demás material auxiliar.

Ejemplos de textos informativos

Como artículo periodístico:

El telón de acero y las alambradas y muros de hormigón que separan las dos Alemanias empezaron ayer a caerse a pedazos. La República Democrática Alemana abrió sus fronteras con la República Federal de Alemania con efecto inmediato para permitir la salida a todos sus ciudadanos que quieran emigrar [...].

El País, 11-09-1989

Como artículo divulgativo:

El principal problema de los gatos que pueden salir fuera es que a veces se pierden. Lamentablemente, muchas veces acaban en manos de gente sin escrúpulos que los vende a laboratorios que utilizan animales para sus investigaciones [...].

VVAA, Guía de gatos, Komet.

Como artículo científico:

Existen dos tipos de ballenas: las dentadas (como cachalote y la orca) y las barbadas (como la ballena jorobada y la azul). Las barbadas tienen placas en forma de peines que están formadas por estructuras compuestas de pelos rígidos [...].

Greenpeace Colombia, ¿Quieres saber más sobre las ballenas?

Como carta, email o memorando:

Estimados empleados/as:

Informamos que mañana por la mañana se procederá a la desinfección de las zonas comunes. Esta tarea de desinfección afectará sobre todo a los jardines de la entrada y a las zonas anexas.

Rogamos eviten concentrarse en dichas zonas para que no se vean afectados por los productos químicos utilizados durante la desinfección.

Agradecemos su comprensión.

La Dirección.

Como boletín o panfleto informativo:

Por motivo de la visita del Presidente del país vecino, se recomienda a los ciudadanos que no aparquen sus coches junto a los principales monumentos de la ciudad para que estos puedan lucir en todo su esplendor.

Cómo citar: Muriel, Tomás (s.f.). "Texo informativo: qué es, características y ejemplos". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/texto-informativo/ Consultado:
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) desde el 2018, traductor y escritor.