¿Qué es un cuento?

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español

Un cuento es una historia narrada de corta extensión, ficticia, con pocos personajes y una trama sencilla. Como género literario, siempre ha tenido gran popularidad e incluso muchos de ellos tienen sus orígenes en épocas lejanas.

Existen diferentes tipos de cuentos, como veremos más adelante. Pero antes, adentrémonos en las características comunes de este género literario y las partes que lo constituyen.

Características

El cuento, como género, posee una serie de características comunes que lo hace fácilmente reconocible. Veamos en qué consisten.

Son breves, sobre todo los cuentos orales o de tradición oral. Un cuento escrito tiene desde unos pocos párrafos hasta unas decenas de páginas.

Una única trama. En el cuento solo tiene lugar una trama y no suceden historias secundarias.

Personajes perfilados. La estructura breve no permite que los personajes evolucionen, por lo que ya se presentan dibujados y reconocibles. Por su comportamiento, nos encontramos al ingenuo, al valiente y al malvado, entre otros.

Elemento maravilloso, sobre todo en los cuentos tradicionales y en los de fantasía. Se trata de un factor extraordinario, que se sale de la realidad. Este elemento, en general, es un objeto, aunque también pueden ser seres o situaciones. Veamos algunos ejemplos:

  • El espejo mágico en Blancanieves.
  • Las habichuelas mágicas en Jack y las habichuelas mágicas.
  • El hada madrina en Cenicienta.
  • La maldición que se rompe con un beso en La bella durmiente.

Podemos extraer conclusiones. Como muchos de los cuentos son tradicionales, se utilizaban para educar o advertir sobre determinados comportamientos. Por ejemplo, de Caperucita Roja se extrae que no se debe desobedecer ni hablar con desconocidos.

Es ficción. El lector es consciente de que se encuentra ante una obra de ficción y no espera encontrar hechos verídicos.

Tienen un narrador. Los cuentos tienen la voz de un narrador que guía al espectador a través de la historia. Es el que presenta a los personajes, al escenario y nos cuenta la trama. Por lo general, se trata de un narrador que lo sabe todo sobre los personajes y situaciones (narrador omniscente).

Partes de un cuento

La estructura de un cuento se puede dividir en tres partes, que son las siguientes:

  1. Introducción. Es donde se presentan a los personajes y el escenario. Surge el problema o conflicto.
  2. Nudo. Es la parte más extensa. Es en esta parte donde se desarrolla el problema o desafío que hay que solucionar y la trama empieza a complicarse.
  3. Desenlace. Es la parte donde se soluciona el conflicto y sus consecuencias.

Tipos de cuento

Existen varios tipos de cuentos, dependiendo de la época o autor y del criterio seleccionado. Optaremos por hace una división principal entre dos tipos en función del calado cultural:

  • Cuento popular o tradicional. Son los que se contaban oralmente y luego fueros plasmados en papel. Autores como Perrault o los hermanos Grimm, por ejemplo, recopilaron cuentos tradicionales y los suavizaron para adaptarlos al público infantil. En muchos casos, la antigüedad de estos cuentos se pierde en el tiempo. Determinados estudiosos, como Graça da Silva y Jamie Tehrani, aseguran que algunos de ellos se pueden remontar a incluso 6000 años.
  • Cuento literario, también conocido como relato. No tienen un origen popular, sino que son fruto de la imaginación de un autor determinado.

Si nos centramos en la temática, vemos cómo los cuentos pueden ser de varios tipos o géneros. Se debe tener en cuenta que no se trata de una clasificación cerrada y que es posible mezclarlos. Por ejemplo: un relato policíaco ambientado en el futuro puede ser considerado tanto como cuento policíaco como de ciencia ficción.

  • Cuento de hadas o maravilloso. Muchos de ellos nos han llegado por transmisión oral y presentan elementos comunes, independientemente de su cultura de origen. Por ejemplo, Vladimir Propp identifica hasta 31 elementos comunes. Entre estos cuentos nos encontramos La Cenicienta, El gato con botas o Caperucita Roja.
  • Cuento fantástico. Aparecen situaciones, mundos o elementos fantásticos, como en Aladino, o en los cuentos de Tolkien.
  • Cuento de terror. Buscan asustar u horrorizar al lector. Los encontramos tanto en cuentos tradicionales como en los literarios. Destacan autores como Stephen King, Algernon Blackwood o Edgar Allan Poe.
  • Cuento policíaco. En estos cuentos, el conflicto es un enigma que hay que solucionar.
  • Cuento de ciencia ficción. Son cuentos literarios y están ambientados en un mundo rodeado de avances tecnológicos. Algunos de los autores más representativos son Isaac Asimov, Ray Bradbury y Philip K. Dick.

Vea también:

BIBLIOGRAFÍA

Propp, V. (1928). Morfología del cuento. Fundamentos.

Da Silva, G. y Tehrani, J. (2016). "Comparative phylogenetic analyses uncover the ancient roots of Indo-European folktales". Royal Society Open Science, 3(1). https://doi.org/10.1098/rsos.150645

Cómo citar: Muriel, Tomás (s.f.). "¿Qué es un cuento? Características, partes y tipos". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/que-es-un-cuento/ Consultado:
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) desde el 2018, traductor y escritor.