Texto narrativo

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

El texto narrativo es aquel que relata y conecta una serie de hechos, circunstancias, emociones, conflictos y experiencias que pueden ser reales o ficticios, y que son protagonizados por unos personajes, en un tiempo y espacio específico. 

Los textos narrativos pueden ser cuentos, novelas, leyendas, historia, biografías, crónicas o reportajes. Se caracterizan por tener un narrador, cuya voz es la encargada de contar los hechos que se refieren.

El propósito de estos textos es diverso, puede ser comunicar, entretener o dejar alguna moraleja. Por eso, su finalidad también es mantener el interés del lector u oyente, para lo cual se vale del uso de diversos recursos del lenguaje, como las figuras retóricas. 

¿Qué tipos de textos narrativos hay?

Cuento

El cuento es un relato que se caracteriza por su brevedad y por tener una trama sencilla. Puede estar basado en hechos reales o ficticios, tiene pocos personajes y la secuencia de hechos se desarrolla rápido. 

En el siguiente ejemplo del cuento El llano en llamas de Juan Rufo, se distingue que el narrador es el personaje principal, quien describe el espacio donde se encuentra y las sensaciones que experimenta:

Vuelvo hacia todos lados y miro el llano. Tanta y tamaña tierra para nada. Se le resbalan a uno los ojos al no encontrar cosa que los detenga. Sólo unas cuantas lagartijas salen a asomar la cabeza por encima de sus agujeros, y luego que sienten la tatema del sol corren a esconderse en la sombrita de una piedra. Pero nosotros, cuando tengamos que trabajar aquí, ¿qué haremos para enfriarnos del sol, eh? Porque a nosotros nos dieron esta costra de tepetate para que la sembráramos.

Novela 

La novela es una narración en prosa, de mayor extensión que un cuento, cuya trama presenta cierta complejidad y es protagonizada por diversos personajes. Puede tratarse de una historia real o ficticia. 

El siguiente ejemplo de la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, muestra cómo el narrador omnisciente va relatando la forma en que el personaje principal se enfrenta a un desafío, e introduce, de paso, descripciones del paisaje que lo rodea: 

Santos Luzardo volvió a experimentar aquel impulso de curiosidad intelectual que en el rodeo de Mata Oscura estuvo a punto de moverlo a sondear el abismo de aquella alma, recia y brava como la llanura donde se agitaba, pero que tal vez tenía, también como la llanura, sus frescos refugios de sombra y sus plácidos remansos, alguna escondida región incontaminada de donde salieran, de improviso, aquellas palabras que eran a la vez una confesión y una protesta.

Poesía épica 

Es un texto narrativo escrito en prosa que narra hechos reales o ficticios de grandes héroes y hazañas. En estos relatos participan personajes que pueden ser dioses o mortales. 

En el siguiente fragmento de La Odisea de Homero, se puede apreciar cómo se encuentran los personajes humanos con los dioses:

Admiróse ella y se encaminó de nuevo a su habitación, pues puso en su interior la palabra discreta de su hijo. Subió al piso de arriba en compañía de las esclavas y luego rompió a llorar a Odiseo su esposo hasta que Atenea, de ojos brillantes, echó dulce sueño sobre sus párpados.

Leyenda 

Las leyendas son narraciones de tradición oral basadas en personajes o contextos históricos, que combinan elementos fantásticos o sobrenaturales. Por ejemplo, la leyenda de Robin Hood relata la historia de un héroe medieval que ayudaba a los más necesitados y que está inspirada en un personaje real. 

Robin Hood forma parte del folklore inglés y se le representa como un arquero de gran destreza que acostumbraba a robar para ayudar a los pobres. Se dice que se escondía en el bosque de Sherwood cerca de la ciudad de Nottingham y que siempre estaba acompañado de sus amigos. 

Mito

Los mitos son relatos de tipo fantástico que buscan explicar el origen del mundo y de la vida. Sus personajes suelen ser seres imaginarios o sobrenaturales con características humanas. Por ejemplo, el mito del Génesis relata la creación del mundo, de los seres humanos, de los animales y de todo aquello que nos rodea por parte de Dios, un ser superior al hombre y con gran capacidad creadora. Este es un mito que forma parte del cristianismo y del judaísmo

Crónica

Es una narración que sigue un orden cronológico de hechos basados en la realidad, y que pueden estar cargados de ficción. 

En el ejemplo a continuación se puede observar cómo la crónica muestra el orden cronológico de una serie de acontecimientos naturales. 

El 11 de marzo de 2011, a las 14h hora local, aproximadamente, tuvo lugar un terremoto de magnitud 9,1 en la región de Tohoku, Japón. Duró cerca de seis minutos. 

Su epicentro fue en el mar, frente a la costa de Honshu, y tuvo una profundidad de 32km. El terremoto generó un alerta de tsunami que afectó diversas zonas costera de varios países. El alerta se mantuvo activo hasta el día 12 de marzo en los países de América del Sur cuyas costas dan al océano Pacífico.  
(Terremoto y tsunami de Japón del año 2011)

Reportaje 

Los reportajes son relatos de tipo periodístico e informativo que relatan hechos reales y actuales. A continuación, se presenta un ejemplo de un reportaje sobre un hecho histórico, publicado en el periódico El Universal de México, con el título “Descubren procedencia del linaje maya en Chichén Itzá”. 

Al día de hoy, muchos yucatecos llevan el apellido Cocom, que tiene más de mil años de antigüedad. 

Ellos descienden de este importante linaje maya que tuvo un lugar protagónico en la historia del Yucatán prehispánico y cuyo legado sigue vigente, subrayaron los arqueólogos Eduardo Pérez de Heredia (UADY) y Peter Biró de la (UNAM).

Esta revelación está documentada en el libro "La Casa Real de Cocom. Una historia de Yucatán", escrita por Pérez de Heredia y Bíró, el cual fue publicado recientemente en su versión digital y difundido entre la comunidad científica internacional.

Biografía 

Son aquellas narraciones que exponen los principales acontecimientos de la vida de una persona. A continuación se expone un fragmento del Diario de Ana Frank, y de cómo esta joven adolescente hace de su diario y biografía una amiga imaginaria llamada Kitty,

Por eso el diario. Con el fin de exacerbar aún más en mi la idea de la amiga ausente, no anotaré sólo hechos en mi diario, como suele hacer el grueso de la gente, sino que este diario mismo será mi amiga y esa amiga habrá de llamarse ¡KITTY!. 

Características del texto narrativo

Puede estar basado en hechos reales o ficticios. Un texto narrativo puede basarse en hechos ocurridos realmente. Es lo que pasa con una biografía o un reportaje. Pero si se trata de una historia ficticia, puede ser un relato sobre seres imaginarios o irreales. 

Refiere una serie de acciones. En los textos narrativos se describen una serie de acciones, que se relacionan entre sí y forman parte del argumento de la historia.

Tiene un narrador, que es la voz que relata la historia, presenta y describe los personajes, el espacio y el tiempo donde se desarrollan los hechos. El narrador puede estar o no presente en el desarrollo de la historia. Puede ser un narrador protagonista (es la voz de uno de los personajes del relato), narrador omnisciente (sabe todo sobre los personajes y hechos del relato) o narrador testigo (se limita a narrar lo que observa).

Puede tener uno o más personajes que llevan a cabo las acciones que enlazan los eventos a lo largo del relato. Se pueden distinguir entre los personajes principales y los personajes secundarios.

Ocurre en un espacio determinado, que son los escenarios donde ocurren los hechos más importantes del relato. Dependiendo de la historia, puede haber uno o más espacios descritos. Por ejemplo, “Mis padres bailaban alegres en la sala de mi casa (lugar), una de las canciones favoritas de mi abuela”. 

Se desarrolla en un tiempo específico. La secuencia de hechos se pueden narrar de forma lineal o fragmentada, presentando los hechos en diferente orden cronológico. Por ejemplo, “Ayer (tiempo) fue la fiesta de cumpleaños de mi sobrina. La pasamos tan bien que hoy (tiempo) nos vamos a volver a ver”. 

Tiene un argumento. Los textos narrativos tienen un argumento, que se corresponde con los hechos que ocurren y que forman parte del tema del relato que se quiere transmitir, por ejemplo, el amor, la pobreza, entre otros. 

Su objetivo puede ser entretener o informar. La finalidad del texto narrativo es informar o entretener. Por ejemplo, los reportajes informan sobre un asunto en particular. Pero los cuentos o las novelas sirven para entretener. 

¿Cómo es la estructura del texto narrativo?

Se diferencian dos tipos de estructuras en los textos narrativos, la estructura externa y la estructura interna. 

La estructura externa tiene que ver con la forma en que se presenta en texto, por ejemplo, por tomos, capítulos, partes, escenas, actos, entre otros.

Por su parte, la estructura interna está compuesta por: 

  • Introducción o planteamiento: es donde se presentan los personajes, el espacio, el tiempo donde se desarrolla la historia, y el conflicto central.
  • Nudo o desarrollo: se desarrolla el conflicto o trama central del relato. En esta parte, los personajes enfrentan diversas situaciones y actúan según su propósito en la historia. 
  • Desenlace: el conflicto central se resuelve. El desenlace puede tener un final feliz, trágico o puede quedar abierto para dar continuación a la historia.   

Vea también:

Cómo citar: Morales, Adriana (s.f.). "Texto narrativo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/texto-narrativo/ Consultado:
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).