Tipos de argumentos: las 25 maneras de argumentar

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Los argumentos son las premisas o los razonamientos lógicos y coherentes, que conllevan a una conclusión. Estas premisas se utilizan para probar o demostrar la veracidad o no de una propuesta o posición ante un hecho. También sirven para persuadir a otros sobre aquello que se afirma o se niega. 

A continuación se presentan diferentes tipos de argumentos y cómo se emplean en las actividades cotidianas. 

1. Argumento lógico

El argumento lógico es aquel que está compuesto por dos razonamientos o premisas válidas y convincentes que generan una conclusión lógica.

Por ejemplo:

Las hienas se alimentan de carne.

Los animales carnívoros se alimentan de carne.

Las hienas son animales carnívoros.

2. Argumentos deductivos

Los argumentos deductivos son aquellos que tienen razonamientos lógicos y probables, de los que se puede deducir una conclusión válida. Se caracterizan por ser argumentos lógicos que tienen una estructura que va de lo general a lo particular.

Por ejemplo:

Los hijos de mi abuela son mis tíos.

Juan y Enrique son hijos de mi abuela.

Juan y Enrique son mis tíos.

3. Argumentos inductivos

Los argumentos inductivos son aquellos cuyas premisas, aun siendo ciertas, no necesariamente conducen a una conclusión válida. Se caracteriza por ser un razonamiento que va de lo particular a lo general.

Por ejemplo: 

El perro de mi hermano ladra cuando escucha un trueno.

El perro de mi vecino ladra cuando escucha un trueno.

Todos los perros ladran cuando escuchan un trueno.

4. Argumentos abductivos

Los argumentos abductivos parten de razonamientos que no son del todo probables porque exponen las posibles razones de donde se obtienen las premisas. Esto conlleva a una conclusión que no se puede verificar.

Por ejemplo:

Los días de lluvia son poco soleados. 

Hoy ha sido un día poco soleado. 

Hoy va a llover.  

5. Argumento conductivo

El argumento conductivo está compuesto por una serie de premisas independientes que generan una conclusión. Estas premisas son consideradas como las razones por las cuales el argumento puede generar una conclusión afirmativa o negativa.

Por ejemplo:

Mi madre siempre está pendiente de mi hermano menor.

Cuando él está de viaje, ella se preocupa.

Cada cierto tiempo, ella menciona su nombre en nuestras conversaciones.

Mi madre quiere mucho a mi hermano menor. 

6. Argumento de causa-efecto

Son los argumentos cuyos razonamientos establecen que existe una relación entre las acciones o hechos y las consecuencias que generan. Se basa en la ley de causa y efecto. Es decir, que toda acción tiene una consecuencia.

Por ejemplo:

Si realizo una dieta balanceada y, además practico una actividad física tres veces por semana, podré tener una silueta más definida. 

7. Argumento de autoridad

Las premisas de este tipo de argumentación se apoyan en una figura de autoridad o con crédito sobre un tema en particular para destacar la importancia y la validez de lo expuesto. Estos argumentos se utilizan en áreas como las ciencias, el periodismo, la política, el deporte, etc.

Por ejemplo: 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los jóvenes entre 5 y 17 años de edad deben realizar, al menos, tres veces por semana una actividad física para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, así como, mejorar la salud ósea, para prevenir las enfermedades no transmisibles.  

8. Argumento generalización

Los argumentos de generalización son aquellas premisas que se consideran comunes y son aceptadas como ciertas entre un grupo de personas, situaciones o elementos. Estas premisas se obtienen de la experiencia.

Por ejemplo: 

Antonio es alemán y es rubio con ojos azules. El amigo de mi hermana es alemán, de seguro es rubio y tiene ojos de color azul.  

9. Argumento de ejemplificación

Son los argumentos que se basan en ejemplos de hechos reales que sirven de premisa para comprobar, afirmar o negar aquello sobre lo que se hace referencia. Los ejemplos deben ser claros y precisos.

Por ejemplo:

Daniela es una de las más destacadas estudiantes de 4to año. No ha faltado a ninguna clase, cumple con sus tareas y le gusta participar en las actividades escolares. Daniela tiene excelente nota en matemáticas y ciencias de la naturaleza. Este ha sido su mejor año escolar.

10. Argumento por analogía

Los argumentos por analogía están compuestos por razonamientos lógicos que destacan las semejanzas o similitudes que existen entre seres, objetos, situaciones o sistemas. De estas semejanzas se obtiene una conclusión.

Por ejemplo: 

Mi papá es un excelente nadador, así como lo es su hermanos. Por tanto, yo también seré un excelente nadador. 

11. Argumento condicional 

Los argumentos condicionales están formados por premisas que se relacionan de forma lógica y, que a su vez se condicionan. Una premisa sirve de antecedente (si se cumple, justifica la condicionante) y otra premisa que funge de condicionante (afirma o niega el antecedente).

Por ejemplo: 

Si me aprueban el crédito, podré comprar un carro.

Me aprobaron el crédito.

Luego, podré comprar el carro.

12. Argumento emotivo-afectivo

El argumento emotivo-afectivo tiene la intención de generar una emoción en el interlocutor para provocar una reacción a favor o de rechazo sobre un asunto en particular. Suelen ser utilizados en campañas publicitarias, en actividades políticas, entre otros.

Por ejemplo: 

Si votan por mí, trabajaré para defender sus derechos. 

13. Argumento de la experiencia

Es el argumento que se apoya en las experiencias que cada individuo ha experimentado a lo largo de la vida y que le ha permitido aprender diversas cosas. Se caracterizan por ser argumentos poco objetivos.

Por ejemplo: 

El servicio de telefonía celular que tengo es el mejor. En todas partes tengo señal y no presenta fallas con la conexión de Internet. Por eso te lo recomiendo. 

14. Argumento estéticos o de belleza 

Es un tipo de argumento que se sustenta en la idea de belleza tanto material como inmaterial. También destaca las cualidades de los objetos considerados bellos.

Por ejemplo: 

Esos zapatos deben ser muy cómodos, porque su diseño es bello. 

15. Argumento de calidad

Este tipo de argumento antepone y valora la calidad, excelencia y cualidades positivas que caracteriza a algo o alguien y lo diferencia del resto. Se antepone la calidad sobre la cantidad.

Por ejemplo: 

La creatividad y la capacidad de expresión que logró el compositor Ludwing van Beethoven en sus obras musicales lo han posicionado como uno de los mejores músicos de historia de la humanidad. 

16. Argumento de cantidad

Es un tipo de argumento que apoya aquello que la mayoría de las personas valora, cree o defiende. Se antepone la cantidad sobre la cualidad.

Por ejemplo: 

Si miles de personas han comido en ese restaurante, es porque el servicio y la comida debe ser muy bueno. 

17. Argumentos falaces

Los argumentos falaces son aquellos que parecen ciertos o válidos, pero no lo son. Se trata de razonamientos que tienen por intención convencer o persuadir a otro. Incluso, pueden derivar de un error.

Por ejemplo: 

Todos los políticos dicen mentiras, por eso no creo en sus promesas. 

18. Argumento de contradicción

Los argumentos de contradicción parten de la necesidad de comprobar la falsedad de sus premisas.

Por ejemplo: 

Prohibido prohibir. 

19. Argumento probabilístico o de cifras

Son los argumentos que se apoyan en datos probabilísticos, estudios o cifras para respaldar aquello que se afirma o se niega, y que sirve para determinar una conclusión.

Por ejemplo: 

En España los delitos de maltrato animal y contra el medio ambiente incrementaron de forma desmedida en la última década. Entre los años 2007 y 2017 hubo 4,6 veces más registros de estos delitos según datos ofrecidos por la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente.  

20. Argumento de la mayoría o creencias generales

Este tipo de argumento se apoya en lo que siente y opina la mayoría de las personas en torno a un tema o situación en particular. El argumento de la mayoría busca defender una idea compartida por un gran número de personas.

Por ejemplo:

La mayoría de las personas piensa que la creación de parques abiertos es beneficioso para poder desarrollar diversas actividades culturales e infantiles. 

21. Argumento basado en valores

El argumento basado en valores es aquel que apoya sus argumentos en los valores morales y éticos como la justicia, el respeto, la honestidad, entre otros.

Por ejemplo: 

La falta de honestidad no es una actitud éticamente correcta en ninguna área de nuestras vidas, pues conlleva a la pérdida de credibilidad y confianza. 

22. Argumento por hechos históricos, científicos o artísticos

Son los argumentos que se basan en hechos históricos, científicos o artísticos, reales y comprobables, para describir diversos hechos o circunstancias.

Por ejemplo:

El barroco fue un movimiento artístico de gran influencia en el arte hispanoamericano, como es notorio en diversas obras arquitectónicas y literarias, como las obras de Sor Juan Inés de la Cruz. 

23. Argumento de hecho

Los argumentos de hecho son aquellos cuyas premisas derivan de pruebas observables y constatables.

Por ejemplo: 

Este año el agua en los canales de Venecia se tornó más clara. Esto fue notorio tras el confinamiento, cuando hubo menos tránsito náutico y menos aguas residuales por la ausencia de turistas. 

24. Argumento racional

El argumento racional es aquel se basa en verdades admitidas por la sociedad, por lo que se apoya en el sentido común de un grupo. También se puede apoyar en el análisis de la evidencia.

Por ejemplo: 

A mayor presencia de cuerpos policiales en las calles, menor es el riesgo de ser víctimas de robo o hurto. 

25. Argumento por interpelación

El argumento por interpelación hace uso de la interrogación para obtener una información, y de esta determinar una conclusión. A través de las interrogaciones las personas pueden argumentar sus respuestas y dar a conocer su opinión o si poseen o no información sobre un asunto en específico.

Por ejemplo: 

Si se hace un interrogatorio sobre el aumento de las tarifas del sistema de transporte público en la Ciudad de México, es posible que cerca del 80% de los usuarios muestren su descontento.

Vea también ¿Qué es un ensayo? 

Cómo citar: Morales, Adriana (s.f.). "Tipos de argumentos: las 25 maneras de argumentar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/tipos-de-argumentos/ Consultado:
Actualizado en
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).