Texto descriptivo

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español

Un texto descriptivo es el que ofrece detalles específicos sobre personas, animales, estados, tiempo, cosas, temas, así como de cualquier otro aspecto o situación real o inventada.

Es decir, es el texto que se detiene y enfoca de manera precisa en un elemento o aspecto determinado, describiéndolo de manera detallada para que podamos obtener una imagen precisa sobre él.

Características

Los textos descriptivos tienen una serie de elementos que los caracterizan y por lo cuales podemos identificarlos. Estas características son:

  • Preferencia por determinados verbos, como tener, poseer, haber, ser, estar, encontrar, notar, ver... (la casa tiene cuatro ventanas, en dos de ellas hay cortinas verdes, y su ornamentación podemos encontrar motivos florales).
  • Abundancia de adjetivos: largo, alta, amplio, pequeño, hermoso, pesado, amarillo... (los canarios son pájaros de pequeño tamaño, con plumaje amarillo y cuyo canto se considera lindo por muchas personas).
  • Abundancia de adverbios: bien, mal, cerca, lejos, aquí, allí, detrás... (no muy lejos de la iglesia, había una gran casa, que se encontraba junto al camino, cerca del cementerio).
  • Preferencia por los tiempos verbales en presente (está, tiene) y en pretérito imperfecto (estaba, tenía): El majestuoso puente de piedra está al sur de la ciudad. Antiguamente tenía una ornamentada barandilla de madera.
  • Presencia de nombres comunes: casa, árbol, río, puente, ojos, cuerpo, sonido... (Las manos del carpintero eran fuertes y estaban extremadamente secas. Sus fuertes dedos sostenían firmemente el martillo).

Tipos

Dependiendo de lo que se pretenda describir (un período de tiempo, los rasgos de una persona o algo más técnico como un animal, por ejemplo), podemos encontrar diferentes tipos de textos descriptivos.

Veamos cuáles son.

Cronografía

La cronografía describe un tiempo o periodo histórico determinado, como la Antigüedad Clásica, la Edad Media, la Ilustración o los años 20.

En el Renacimiento Italiano era muy común que las diferentes ciudades-estados vivieran en un permanente estado de amenaza continua, ya que la posibilidad real de una guerra con la ciudad-estado vecina estaba siempre presente. A veces, para reforzar la defensa y seguridad de la plaza, los dirigentes recurrían a los condottieri, bravos mercenarios que poseían su propio ejército y que hacían fortuna poniendo sus armas al servicio del mejor pagador.

Topografía

La topografía describe un determinado lugar, como puede ser una ciudad o paisaje. Se centra en su orografía (la forma del terreno), su extensión y en los elementos presentes (árboles, piedras, edificios, puentes...).

La ciudad se asentaba en medio de una amplia y llana meseta. Las tonalidades ocres del terreno circundante se veían salpicadas del verdor de algunos árboles dispersos que se veían sobre el terreno. La ciudad, con sus altos muros, era como un enorme bloque de piedra que surgía de la tierra.

Retrato

El retrato se centra en la descripción de una persona, detallando tanto sus rasgos físicos como la ropa, gestos característicos o su profesión.

Se trataba de un hombre alto y delgado. Bajo unas espesas cejas blancas, sus ojos azules parecían helar a quien lo mirara fijamente. Sus ropas negras, combinadas con la larga cabellera plateada y con su rostro enjuto, parecían darle un aspecto siniestro. Cuando abrió su boca para llamar al marinero, un rugido ronco retumbó en el navío, y todos supieron que había dado la orden de zarpar.

Etopeya

La etopeya hace una descripción de los rasgos de personalidad y la forma de ser de una persona. No se centra en los detalles físicos.

Siempre se sintió un cobarde comparado con su hermano. De pequeño, le daban miedo los insectos, mientras que su hermano los cogía y jugaba con ellos en su mano. De igual modo, le aterraba cruzar el pasillo de la casa con la luz apagada y recordó cómo se imaginaba monstruos que le esperaban al otro lado. Era entonces cuando llamaba a su madre.

Prosopografía

La prosopografía se detiene solo en los detalles visibles: es decir, en el físico. No tiene por qué referirse a personas, sino que puede describir un animal o un objeto. Describe el físico mediante la forma, constitución, tamaño, color, etc.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo (1914)

Caricatura

En la caricatura se describen los defectos de una persona, tanto físicos como morales. El objetivo de la caricatura es la ridiculización del individuo sobre el cual se escribe.

Su boca era como el cráter del mayor de los volcanes. Era semejante a la boca de un túnel o a una mina abierta vista desde el cielo. Decían que su cara tenía un agujero negro que no tardaría en engullir todo lo que estaba a su alrededor.

Descripción literaria

Son las descripciones que encontramos en las narraciones, como novelas o cuentos. Tiene una intención estética, por lo que podemos encontrar metáforas u otras figuras literarias.

El viento agitaba con fuerza las copas de los árboles. Las ramas, imponentes, sostenían un follaje tan espeso que apenas se podía distinguir el claro azul de un cielo que empezaba a oscurecerse. Las altas ramas emitían un sonido hipnótico cuando chocaban entre ellas. Se apoyó contra uno de los anchos troncos y observó el verdor que lo rodeaba.

Descripción técnica

Utiliza la descripción con un objetivo ilustrativo e informativo. En estas descripciones, reina la objetividad y se centra en describir algo sin entrar en juicios de valor.

El escorpión es un arácnido cuyo tamaño varía entre los 9 mm. y los 21 cm., según su especie. Su cuerpo es alargado y se divide en dos partes diferenciadas: prosoma y opostisoma. En esta última, encontramos su característica cola terminada en un puntiagudo aguijón con forma de gota de agua. Los escorpiones poseen dos pinzas (llamadas quelíceros) que les sirven para sujetar a su presa, y ocho patas, cuatro en cada costado.

Vea también 20 ejemplos de texto descriptivo

Cómo citar: Muriel, Tomás (s.f.). "Texto descriptivo: qué es, características y tipos (con ejemplos)". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/texto-descriptivo/ Consultado:
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) desde el 2018, traductor y escritor.