20 ejemplos de texto descriptivo

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español

Un texto descriptivo es el que se detiene en el detalle y nos ofrece una descripción sobre lo que se se está transmitiendo. Son muy específicos y tratan de hacernos llegar una imagen precisa sobre el objeto, lugar, situación o persona que se describe.

Los textos descriptivos pueden utilizarse tanto para describir la realidad (como una cabaña en un bosque) como la ficción (como un castillo en un reino de fantasía).

Veamos una serie de ejemplos de diferentes textos descriptivos

1. De una persona (retrato)

Debía medir alrededor de los dos metros. Sus ojos eran negros como el azabache y brillaban bajo un par de espesas cejas que debieron ser negras hacía no mucho tiempo, pero ahora grisáceas. Su nariz aguileña y su amplia frente le daban un aspecto majestuoso y severo, aunque en su fina boca siempre asomaba una ligera sonrisa que dejaban ver unos dientes color marfil. El juez, duro pero justo a partes iguales, entró en la sala y todos se pusieron en pie deslumbrados por el magnetismo del hombre.

2. De los defectos de una persona (caricatura)

Tenía las manos tan grandes que se decía de él que si cogía un puñado de arena, vaciaba la playa. Sus dedos eran enormes, en armonía con las extensas llanuras de sus palmas y con las cordilleras que tenía por nudillos. Pero su cuerpo tenía un tamaño más o menos normal, y por ese motivo todo el mundo le llamaba "el Manotas".

3. De la personalidad de una persona

Todo en él era bondad. Una vez, bajo una intensa lluvia, vio un niño descalzo en la acera. EL pobre, lloraba y lloraba mientras tiritaba de frío. Sin pensárselo dos veces, se quitó su raído abrigo y se lo puso al niño. No le importaba mojarse ni resfriarse si era por una buena causa.

4. Del aspecto físico de una persona

[...] Mas el señor Heathcliff contrastaba con el ambiente de un modo chocante. Era moreno, y por el color de su tez parecía un gitano, si bien en sus ropas y en sus modales parecía ser un caballero. Aunque ataviado con algún descuido, y pese a su ruda apariencia, su figura era erguida y arrogante [...]

Emily Brontë, Cumbres borrascosas (1847)

5. Del aspecto físico de un animal

El ligre es un felino fruto de la unión de un león (Panthera leo) y una tigresa (Panthera tigris). Este animal tiene un gran tamaño y es posible que alcancen los cuatro metros. También poseen un gran peso, ya que rondan los 400 kg. Su aspecto físico es muy parecido al del león, aunque de un tamaño mucho mayor, y presentan una serie de rayas como la de los tigres, pero apenas distinguibles al tener una tonalidad similar al del resto del pelaje.

6. De un paisaje

Aquella zona es una vasta llanura donde abundan los arbustos. En esta época del año, la hierba, normalmente verde, está seca, por lo que presenta una tonalidad marrón que le da un aspecto decrépito. Solo los pocos árboles que se hallan diseminados le da al paraje unas notas de color, pues sus hojas todavía presentan un verde oscuro que contrasta con el fondo del suelo.

7. De un castillo medieval

Desde lejos se veía la alta torre del homenaje, que sobresalía sobre el inmenso bloque de piedra gris. El castillo se elevaba encima de la colina, aunque el camino hacia la entrada no presentaba demasiada elevación y se hacía sin mucho esfuerzo. Un puente de madera, antaño levadizo, permite cruzar el hondo foso. Cuando se cruza la inmensa puerta, uno se encuentra en un pequeño patio de armas desde donde puede ver los restos de la antigua herrería y las escalinatas que suben hacia los muros.

8. De la Prehistoria

Llamamos Prehistoria al tiempo transcurrido desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Durante este amplio periodo de tiempo, el ser humano sufrió diferentes transformaciones físicas y sociales. Desarrolló instrumentos como vestimentas hechas de piel de animales, herramientas de corte fabricadas con piedras, agujas hechas con huesos y armas (tanto de mano como arrojadizas) de piedra, hueso y madera, entres otras cosas.

9. De los años 20

Los años veinte del siglo XX fue una década caracterizada por la felicidad. Surge después de la I Guerra Mundial y la gente sintió la necesidad de divertirse. Surgieron nuevas corrientes en la música, como el jazz o el famoso charleston. La gente reclamaba diversión y florecieron los clubes nocturnos donde podían bailar, comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

10. De un animal mitológico: el unicornio

Se trataba de un magnífico ejemplar. Su níveo pelaje reflejaba la argéntea luz de la luna y sus rubias crines eran como poderosos rayos de sol. En medio de su magnífica cabeza, sinuoso e imponente, se erigía como un monolito, un fantástico y plateado cuerno.

11. De un personaje de ficción

El forastero se sentó y se recostó en la silla mientras se desperezaba. Se inclinó hacia atrás y puso sus viejas botas encima de la mesa. La sombra del raído sombrero ocultaba su rostro, que se intuía enjuto y severo. Con un gesto teatral, sacó una caja de cerillas de sus remendados pantalones y la tiró sobre la mesa, haciendo que los fósforos se desparramaran.

12. De un pino silvestre

El pino silvestre (Pinus Sylvestris) es un árbol cuyo tronco, de color marrón, es alto y recto y produce resina. Sus hojas, de forma alargada terminada en punta y coloración verde, pueden llegar a medir varios centímetros de longitud.

13. De una playa

La playa de San Nicolás se encuentra rodeada por altos acantilados coronados por arbustos. Su arena es fina y de una agradable palidez, pues parece prácticamente blanca. Debido a que el oleaje no es muy alto, la playa es completamente lisa y se puede distinguir de manera clara las huellas de las gaviotas que se acercan en busca de moluscos.

14. De un apartamento

Se trata de un precioso y coqueto apartamento de treinta y metros cuadrados, ideal para las vacaciones. Tiene un cuarto, una discreta pero completa cocina, un cuarto de baño con placa de ducha y un salón. Es un segundo piso sin ascensor y está localizado en una zona tranquila cerca de supermercados y restaurantes. Se encuentra a tan solo doscientos metros de la playa.

15. De una fábrica

Se situaba en una amplia nave de hormigón y metal en el centro de la zona industrial. Se dedicaba a la fabricación de puertas y ventanas de aluminio para casetas y casas prefabricadas. Se dividía en tres secciones principales: las oficinas, que ocupaban un área reducida y que estaba separada del resto por paneles, y las otras dos zonas: de preparación y de montaje. En la zona de preparación se cortaban los perfiles y utilizaban maquinaria ruidosa. En la zona de montaje se ensamblaban las partes para construir las puertas y ventanas y era donde más personas había trabajando a la vez.

16. De una ejecución musical

La pieza comienza suavemente, con un solo de oboe in crescendo al que se le van uniendo diferentes instrumentos de viento y de cuerda. En esta primera parte, el compositor logra tocar un fibra sensible en el alma, pues la soledad del oboe se ve interrumpida por el pizzicato de violines y las flautas. En el momento del clímax pueden sentirse cómo todos los instrumentos de la orquesta participan al unísono en un ritmo repetido marcado por el bombo.

17. De un cuadro barroco

En la obra Lección de anatomía del doctor Tulp, se puede observar cómo la composición se divide en dos partes. En la de la izquierda, se encuentran los alumnos, apiñados unos encima de otros. En la de la derecha, el doctor explica la lección. En la parte central-inferior, en un tono más claro, destaca el cuerpo que yace sobre la mesa y que sirve de muestra para las explicaciones.

18. De una prenda de vestir

El abrigo, confeccionado en paño, destaca por su tono marrón oscuro. En las solapas, puños y ribetes, observamos tiras de raso negro y gris, produciendo un atractivo contraste con el mate del paño. Los bolsillos presentan botones de nácar azulado de gran tamaño, suave al tacto y agradable a la vista.

19. De una escena de una película

Los mafiosos estaban en el oscuro y desierto callejón. De pronto, de la puerta trasera de un restaurante, salió un nuevo grupo, muy parecido en su manera de vestir, con traje, corbata y sombrero oscuros, al que ya se encontraba allí. Se miraron fijamente y no se dijeron nada durante interminable minutos. Un gato negro se cruzó entre los dos y entonces uno de los mafiosos, el más alto y viejo de todos, pronunció unas palabras.

20. De un libro antiguo

Se trata de un manuscrito del siglo XV, de gran tamaño y ricamente ornamentado. Su cuidada y lujosa encuadernación apenas parece haber sufrido el paso del tiempo. En su interior, como apoyo al texto, podemos encontrar unas magníficas miniaturas en vivos colores, entre los que destaca el dorado, el azul y el rojo. El gigantesco y pesado volumen se encuentra en la biblioteca de la catedral.

Vea también Texto descriptivo

Cómo citar: Muriel, Tomás (s.f.). "20 ejemplos de texto descriptivo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/ejemplos-de-texto-descriptivo/ Consultado:
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) desde el 2018, traductor y escritor.