Sujeción o Sujección

La forma correcta de escribir esta palabra es sujeción, con una c. La grafía sujección, por su parte, es incorrecta y se considera un error ortográfico.

Sujeción es un sustantivo femenino; se refiere a la acción y efecto de sujetar o sujetarse, a aquello que sujeta a otra cosa, o al sometimiento de una persona a una autoridad. En retórica, alude a la formulación de preguntas que hace un orador y que él mismo contesta posteriormente. La palabra sujeción, como tal, proviene del latín latín subiectio, subiectiōnis, que significa ‘acción de poner debajo’.

Por ejemplo:

  • Ni el terremoto hizo tambalear la sujeción de las lámparas.
  • La sujeción de un país por parte de otro se llama imperialismo.
  • El orador, utilizando el recurso de la sujeción, daba a la audiencia ideas de cómo despojarse de una dictadura.

La grafía sujección es una incorrección en que a veces los hablantes pueden incurrir por un fenómeno de ultracorrección o hipercorrección. Esto consiste en la deformación espontánea de palabras para producir una palabra que el hablante percibe como más culta. Es el caso de sujeción, a la que añaden el grupo consonántico -cc-, en analogía con otras palabras, como reacción, dicción o afección. Sin embargo, la forma sujección es incorrecta y debe evitarse.

Vea también Afición o Aficción.

Cómo citar: "Sujeción o Sujección". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sujecion-o-sujeccion/ Consultado: