Espontáneo o Expontáneo

La grafía correcta de esta palabra es espontáneo. La forma expontáneo supone una incorrección que es conveniente evitar.

Espontáneo es un adjetivo; se utiliza para referirse a algo que surge por impulso propio o que se produce sin aparente causa, así como a alguien que actúa por voluntad expresa, independientemente de que tenga o no preparación para el asunto en que interviene.

Por ejemplo:

  • Adolfo hizo una postulación espontánea para ese empleo.
  • La teoría de la generación espontánea proponía que había seres que surgían por sí mismos.
  • ¿Algún espontáneo que quiera subir al escenario?

La forma expontáneo surge debido a un fenómeno conocido como hipercorrección o ultracorrección, que consiste en la deformación de una voz por parte de los hablantes debido a la percepción errónea por parte de estos de que su forma original es incorrecta.

¿Por qué ocurre la hipercorrección? Pues porque los hablantes echan de menos un sonido o un fonema en la voz original, que asocian con otras palabras correctamente formadas, como sería el caso de explicación, explanada o exquisito en lugar de esplicación, esplanada o esquisito.

Un caso de ultracorrección similar a lo que ocurre con espontáneo y expontáneo lo podemos ver en espléndido y expléndido.

Cómo citar: "Espontáneo o Expontáneo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/espontaneo-o-expontaneo/ Consultado: