Trastorno o Transtorno

Trastorno es la forma correcta de escribir esta palabra. La grafía transtorno es incorrecta y conviene evitarse.

Trastorno es un sustantivo masculino. La palabra se refiere a la acción y efecto de trastornar o alterar a alguien o algo: la normalidad, un orden, un proceso, el comportamiento de una persona o el funcionamiento de algo.

Por ejemplo:

  • La rebelión militar causó gran trastorno en la vida civil.
  • El nuevo director de proyectos ha causado un trastorno en la empresa.
  • Los trastornos mentales deben ser atendidos y diagnosticas prontamente.

La forma transtorno es producto de una ultracorrección (también llamada hipercorrección), es decir, la deformación espontánea de una palabra por considerarla, erróneamente, incorrecta en su escritura o construcción. Debido a esto los hablantes han creado la voz transtorno, percibida como “más culta” o “correcta”, en analogía con el prefijo trans-, propio de otras palabras, estas sí correctamente formadas, como transcribir, translúcido o transatlántico.

Casos similares de ultracorrecciones de deformación del prefijo tras- encontramos en translado (por traslado), transnocho (por trasnocho), transplantar (por trasplantar) o transtienda (por trastienda), solo por nombrar algunos.

Vea también Traslado o Translado.

Cómo citar: "Trastorno o Transtorno". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/trastorno-o-transtorno/ Consultado: