Escéptico o Excéptico

Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es escéptico. Es incorrecta y se aconseja evitar la grafía excéptico.

Escéptico es un adjetivo; se refiere a toda aquella persona que desconfía o duda ante la verdad o la certidumbre de algo, que no cree, que se muestra renuente a aceptar ciertas cosas. La palabra, como tal, proviene del latín medieval scepticus, que a su vez procede del griego σκεπτικός (skeptikós), que significa ‘pensativo’ o ‘reflexivo’.

Por ejemplo:

  • El jefe todavía se mostraba escéptico ante nuestra propuesta.
  • Los escépticos a veces se pueden llevar algunas sorpresas.
  • Rita era muy escéptica para creer en cualquier religión.

La forma excéptico es una ultracorrección o hipercorrección de escéptico, es decir, una voz que ha sido deformada espontáneamente por los hablantes debido a la percepción desinformada de que su forma original no es correcta.

¿Por qué ocurre esto? Pues porque los hablantes piensan que la voz ha sido deformada en el habla coloquial y sienten la necesidad de restituir algún sonido o fonema que asocian con otros vocablos similares correctamente formados, como, por ejemplo, explanada (en lugar de esplanada), explicación (en lugar de esplicación) o exquisito (por esquisito).

Sin embargo, lo correcto será siempre decir escéptico y nunca excéptico. Un caso similar se registra con espléndido y expléndido.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Escéptico o Excéptico". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/esceptico-o-exceptico/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.