Bacalado o bacalao

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Lo correcto es decir bacalao. Bacalado es una ultracorrección y, en consecuencia, una falta ortográfica.

La ultracorrección, también llamada hipercorrección, es un fenómeno lingüístico en el que se incurre cuando se deforma deliberadamente una palabra o construcción correcta con la idea de que su forma es errónea.

La ultracorrección opera por analogía. En el caso de bacalao, se produce cuando se pretende restituir la supuesta falta de una -d- intervocálica, a semejanza de lo que ocurre con otras palabras en la lengua coloquial como cantao o bailao, donde este sonido es elidido.

De modo que el hablante asocia palabras como bacalao o Bilbao con este tipo de expresiones, y las hipercorrige de acuerdo a la regla gramatical que considera que debe ser aplicada, produciendo deformaciones como bacalado o Bilbado.

Por lo tanto, lo correcto será siempre escribir bacalao, palabra que se refiere a un pez, natural de los mares del norte, muy utilizado en las gastronomías española y portuguesa, y que proviene del vasco bakailao, que a su vez procede del neerlandés antiguo bakeljauw.

Por ejemplo:

  • El bacalao siempre se conserva mejor en salazón.
  • En Nochebuena voy a preparar un bacalao al horno.
  • El bacalao es un pez que puede medir hasta dos metros.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Bacalado o bacalao". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/bacalado-o-bacalao/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.