Expléndido o espléndido

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Lo correcto es decir espléndido. Expléndido es un error ortográfico en el que se incurre por ultracorrección y, en consecuencia, es conveniente evitarlo.

La ultracorrección o hipercorrección es un fenómeno lingüístico en el cual el hablante siente la necesidad de restituir a la palabra algún sonido que considera que ha perdido en su uso coloquial, acabando por cometer efectivamente un error.

Tal es el caso de espléndido, que, por asociación con palabras como explanada o explicación, algunos hablantes piensan que le falta el sonido de la x, de modo que lo añaden para corregir el supuesto error, produciendo, esta vez sí, una incorrección: expléndido.

No obstante, lo correcto será siempre decir y escribir espléndido, que es sinónimo de magnífico, excelente o resplandeciente, y que también puede referirse a alguien liberal o generoso. La palabra, como tal, proviene del latín splendĭdus.

Por ejemplo:

  • La gala para entregar los galardones ha sido espléndida.
  • Han escrito una espléndida reseña sobre mi libro.
  • Julián siempre ha sido un empresario espléndido con la comunidad.
  • Estás espléndida esta noche.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Expléndido o espléndido". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/explendido-o-esplendido/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.