Expectativa o Espectativa

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es expectativa. Se considera incorrecta la grafía espectativa y es conveniente evitarla.

Expectativa es un sustantivo femenino; se refiere a la esperanza o aspiración de hacer o realizar algo o a la probabilidad real de que algo suceda. En este sentido, se puede puede extender a muchos ámbitos: a la posibilidad de conseguir un derecho, herencia o empleo si determinadas circunstancias se dan tal como se prevé. Asimismo, existe la locución adverbial “a la expectativa”, que significa ‘en espera’ o ‘a la espera’.

Por ejemplo:

  • Tenemos la expectativa de que el mercado reaccione bien a la victoria del candidato liberal.
  • Vinimos a la reunión sin ninguna expectativa.
  • Tengo la expectativa de que ganemos.
  • Todos estamos a la expectativa de lo que pueda suceder.

La grafía espectativa, escrita con s en lugar de x, es un error relativamente común en que incurren los hablantes debido a la relajación a que tiende la lengua en la pronunciación de x en posición final de sílaba y anterior a una consonante (como sucede, por ejemplo, con explicación y esplicación).

Sin embargo, conviene llamar la atención sobre el hecho de que la escritura de la palabra expectativa se mantiene relativamente próxima a su origen etimológico, del latín exspectātum (que significa ‘mirado’ o ‘visto’), que se escribe con x.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Expectativa o Espectativa". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/expectativa-o-espectativa/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.