Sima o cima

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una sima puede ser un tipo de moldura o una cavidad natural grande y profunda en la tierra. Una cima, por su parte, es el punto más alto de un monte, un árbol, o, en sentido figurado, de una carrera, un proceso o una obra.

Como tal, sima y cima son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existen distinciones fonéticas entre la s y la c.

Cuándo usar sima

Como sima se denomina una concavidad en la tierra, que se caracteriza por ser grande y profunda, como un gran abismo. La palabra también puede referirse a tipo de moldura cóncava, conocida en el ámbito de la arquitectura como escocia o nácela.

Por ejemplo:

  • Una de las simas más grandes del mundo se encuentra en Venezuela.
  • Las simas de los pilares tienen un magnífico acabado.

Cuándo usar cima

Cima puede referirse al punto más alto de una montaña o de un árbol. Asimismo, también puede designar, en sentido figurado, al punto más alto que alcanza una cualidad o un proceso, o al remate o perfección de alguna obra.

Por ejemplo:

  • Los andinistas prevén llegar a la cima del monte la tarde de hoy.
  • La cima del cerro estaba tapada por las nubes de la tarde.
  • El mono se había trepado hasta la cima del árbol.
  • La cima de su carrera fue la obtención del título de campeón del mundo.
  • Cien años de soledad fue la cima de la literatura de Gabriel García Márquez.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sima o cima". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sima-o-cima/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.