Sumo o zumo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Zumo puede referirse al líquido que se exprime de frutas, hierbas o flores, o a la parte provechosa y beneficiosa de algo. Sumo, por su parte, puede significar ‘altísimo’ o ‘supremo’, ‘muy grande’ o ‘enorme’; también puede hacer referencia a un arte marcial japonés, a una familia de lenguas amerindias o puede ser el verbo sumar conjugado en primera persona.

Sumo y zumo son palabras homófonas en la mayor parte del universo hispanohablante, donde no existe diferenciación alguna en el sonido de la z y la s, mientras que en España, donde sí se distinguen fonéticamente, son consideradas palabras parónimas.

Vea también Casar o Cazar.

Cuándo usar sumo

Sumo es una palabra que tiene varios significados, y que puede funcionar como adjetivo, sustantivo o adverbio. En este sentido, como adjetivo puede emplearse como equivalente a ‘supremo’ o ‘altísimo’, o también con el significado de ‘muy grande’ o ‘enorme’; puede aparecer en expresiones adverbiales como a “lo sumo”, que significa ‘a lo más’, o ‘cuando más’, ‘si acaso’; también puede emplearse como sustantivo para designar un arte marcial japonés o al luchador de esta disciplina; del mismo modo, también puede hacer referencia a una familia de lenguas amerindias de Centro América, proveniente del tronco del chibcha; finalmente, sumo es también el verbo sumar conjugado en la primera persona del singular en modo indicativo.

Por ejemplo:

  • El sumo sacerdote le dio la bendición.
  • Me interesa en grado sumo la suerte de ese negocio.
  • Al estreno vinieron solo diez personas, a lo sumo quince.
  • Van a pasar por la televisión la lucha de sumos.
  • Los escuché hablando sumo.
  • Yo sumo dos años en esta empresa.

Cuándo usar zumo

Como zumo se denomina el líquido que extraemos de hierbas, flores o frutas, exprimiéndolas o majándolas. Asimismo, también puede referirse al jugo o la parte provechosa y útil de alguna cosa, sea material o inmaterial, sea en sentido literal o figurado.

Por ejemplo:

  • Agregue el zumo de una naranja a la mezcla.
  • El zumo de la hierba poseía de propiedades milagrosas.
  • Estábamos de acuerdo en que el trabajo y el ingenio del hombre son el zumo que ablanda la piedra y permite construir tantas cosas maravillosas.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sumo o zumo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sumo-o-zumo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.