Cavo o cabo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Cavo puede significar ‘cóncavo’, puede referirse a una ‘madriguera’, o puede ser el verbo cavar conjugado en primera persona. Cabo, por su parte, hace referencia al extremo de algo, a una lengua de tierra que penetra en el mar, a una jerarquía militar, o al fin o término de una cosa.

Ambas son palabras homófonas, que se pronuncian igual pero se distinguen por una letra. Confundirlas constituye un error ortográfico.

Cuándo usar cavo

Cavo puede significar varias cosas. Puede usarse como adjetivo con el sentido de ‘cóncavo’; puede emplearse como sustantivo para designar una ‘madriguera’; y puede ser el verbo cavar conjugado en primera persona del singular de presente, que significa levantar y mover tierra, o ahondar o penetrar en algo.

Por ejemplo:

  • He fabricado una vasija de fondo cavo.
  • Los hurones huyeron a su cavo.
  • Yo cavo durante una hora, y luego tú cavas por una hora más.

Cuándo usar cabo

Cabo es un sustantivo; puede referirse al extremo de las cosas, al mango de un utensilio, a la porción de tierra que penetra en el mar, al grado inmediatamente superior al del soldado en la jerarquía militar, a una parte, lugar, sitio o lado, o al fin, límite o término de algo.

Por ejemplo:

  • Alcánzame el cabo de esa cuerda.
  • Tienes que agarrar siempre la sartén por el cabo.
  • Vasco da Gama dobló el cabo de Buena Esperanza y navegó hasta la India.
  • El cabo ordenó a los soldados preparar sus mochilas para marchar.
  • Hemos llegado al cabo de este proyecto muy satisfechos del resultado.

Vea también Acabo o A cabo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cavo o cabo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cavo-o-cabo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.