Brasa o Braza

Una brasa es un trozo de leña enrojecida o incandescente por consecuencia de la combustión. Una braza, en cambio, es una unidad de longitud utilizada, sobre todo, en ambientes náuticos, pero también puede referirse a un estilo de nadar.

Brasa y braza son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe diferencia alguna en la pronunciación de la s y z. En España, donde sí la hay, son consideradas palabras parónimas.

Cuándo usar brasa

Brasa es un sustantivo femenino; se emplea para designar a una leña o carbón encendidos o completamente incandescentes. También se usa en sentido figurado, para referirse a estar alguien molesto ("estar hecho una brasa") o inquieto ("estar como en brasas").

Por ejemplo:

  • Juan removió las brasas de la chimenea.
  • Andrés llegó hecho unas brasas; había discutido con Susana.

Vea también Bracero o Brasero.

Cuándo usar braza

Braza es un sustantivo femenino; se refiere a una unidad de longitud utilizada sobre todo en el ámbito náutico para medir la profundidad del agua. Debe su nombre a que equivale a la longitud de un par de brazos extendidos. Hoy en día está en desuso. En natación, por su parte, hace referencia al estilo de nadar conocido también como estilo pecho.

Por ejemplo:

  • Estamos a dos brazas del fondo del lago.
  • Calculo que hay seis brazas de profundidad en esta parte de la bahía.
  • Pedro aprendió a nadar haciendo brazas.

Vea también Abrasar o Abrazar.

Cómo citar: "Brasa o Braza". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/brasa-o-braza/ Consultado: