Basto o Vasto

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Basto puede designar a algo o alguien que es tosco o grosero, a cierta albarda para montar animales de carga, o a una de las series en que se divide la baraja española. Vasto, en cambio, es algo dilatado, extenso, amplio.

Basto y vasto son palabras homófonas, pues en español no existe diferencia fonética alguna entre la pronunciación de b y v. No obstante, confundirlas al escribir constituye una incorrección ortográfica que es aconsejable evitar.

Cuándo usar basto

Basto es un vocablo que puede tener varios significados. Como adjetivo, basto puede utilizarse en el sentido de grosero, tosco o rústico. Asimismo, puede usarse para designar a una persona que es tosca o ruda.

Por ejemplo:

  • Me gustan los muebles de estilo basto.
  • Pedro es muy basto, es como si no tuviera modales.

Como sustantivo, puede referirse a cierto tipo de albarda que usan las caballerías de carga, o a uno de los palos de la baraja española representado por una figura de leños.

Por ejemplo:

  • Me ha salido otro dos de bastos.
  • He comprado unos bastos rellenos de lana para montar.

Cuándo usar vasto

Vasto es un adjetivo que se utiliza para designar algo que es muy grande, dilatado, extenso o amplio.

Por ejemplo:

  • Joaquín tiene vasta experiencia en relaciones públicas.
  • Era dueño de una vasta extensión de tierras.
  • Escribió un vasto tratado sobre las pasiones del alma.

Vea también Basta o Vasta.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Basto o Vasto". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/basto-o-vasto/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.