A veces o Aveces

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

A veces es una expresión adverbial que significa ‘en ocasiones’. Aveces, por su parte, es el verbo avezar conjugado en segunda persona del presente en subjuntivo, significa ‘acostumbrar’.

Como tal, son expresiones homófonas, que suenan igual pero se diferencian en su grafía, por lo tanto, confundirlas constituye un error. A continuación, te dejamos algunas claves para saber evitarlo.

Cuándo usar a veces

A veces es una locución adverbial que puede significar ‘en ocasiones’, ‘ocasionalmente’, ‘de vez en cuando’ o ‘por orden alternativo’.

Por ejemplo:

  • A veces me gustaría irme de este país.
  • Mi papá viene a veces a visitarme.
  • A veces nos equivocamos, otras acertamos.

En ocasiones, esta locución adverbial puede aparecer mal escrita como aveces, habeces o habeses, errores que es conveniente evitar.

Cuándo usar aveces

Aveces es el verbo avezar conjugado en segunda persona singular de presente en modo subjuntivo. Significa ‘acostumbrar’, ‘habituar’.

Por ejemplo:

  • Hasta que no aveces a tu caballo al peso de tu cuerpo, él no se va a comportar.
  • Aunque aveces a tus hijos a tus valores, ellos, cuando crezcan, tomarán sus propias decisiones.

Vea también Veces, Beses o Veses.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "A veces o Aveces". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/a-veces-o-aveces/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.