Gira o Jira

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una gira puede ser un viaje o una excursión, o la serie de presentaciones que hacen los artistas en diferentes partes; también puede ser el verbo girar conjugado en algunas de sus formas personales. Jira, por su parte, puede ser un pedazo de tela rasgado o una merienda o banquete realizadaa en el campo.

Gira y jira son palabras homófonas, puesto que la g antes de la i y la e tiene el mismo sonido que la j. En este sentido, puede generar cierta confusión a la hora de escribir, por ello, a continuación te ofrecemos algunas claves para saber cuándo usar una y cuándo la otra.

Cuándo usar gira

Gira puede ser un sustantivo femenino; puede referirse a un viaje o excursión que pasa por distintos lugares para volver finalmente al punto de partida, puede hacer referencia a la serie de presentaciones que tiene un artista o un grupo musical en distintos lugares.

Por ejemplo:

  • Los turistas regresaban de una gira por todos los pueblos de la sierra.
  • La gira de U2 incluye varios conciertos en ciudades latinoamericanas.

Gira también puede ser el verbo girar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como en segunda persona de imperativo. Significa dar vueltas sobre un eje o punto, enviar dinero por giro, desarrollarse una conversación o negocio en torno a un asunto, o desviarse o cambiar de rumbo.

Por ejemplo:

  • La rueda del molino gira rápidamente.
  • Por favor, gira estos pesos a Esther, que los necesita urgentemente.
  • La avenida gira antes de llegar a la redoma.
  • El libro gira en torno al tema de la mística y la libertad.

Vea también Jirón o Girón.

Cuándo usar jira

Jira es un sustantivo femenino; puede referirse a un pedazo rasgado de tela, por lo general largo y grande, o a un banquete campestre que se da alegremente entre amigos.

Por ejemplo:

  • Había rasgado una jira de su vestido y con eso improvisó un torniquete.
  • Extendió un mantel de cuadros sobre el césped, ideal para una alegre jira campestre.

Vea también Giro o Jiro.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Gira o Jira". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/gira-o-jira/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.