Posdata o Postdata

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto posdata como postdata son formas válidas de escribir esta palabra, aunque se aconseja optar por la grafía simplificada posdata.

Posdata es un término frecuente en el ámbito epistolar; es aquello que se añade a una carta una vez se ha concluido y se ha firmado. También se usa con suabreviatura: P.D.

Era una forma típica de indicar que la información que agregábamos al final había sido escrita posteriormente a la redacción, y que solo la habíamos recordado luego de terminada la carta.

Por supuesto, era habitual en las cartas manuscritas o mecanografiadas, donde resultaba particularmente engorroso modificar lo escrito.

Como tal, posdata es una palabra compuesta, que se forma con el prefijo pos-,que significa 'posterior', y la voz data, que se refiere a la fecha, que acostumbraba ponerse al final de las cartas. Se escribe siempre todo junto, por lo que no es correcto escribir pos data o post data.

Por ejemplo:

  • Le agregué una posdata a la carta que le escribí a mi madre.
  • Voy a informarle eso al director en una postdata.

Vea también Postgrado o Posgrado.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Posdata o Postdata". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/posdata-o-postdata/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.