Postgrado o Posgrado

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Postgrado y posgrado son ambas grafías correctas para escribir esta palabra, que se refiere a al ciclo de estudios que sigue al grado universitario o licenciatura, como, por ejemplo, la maestría o el doctorado.

Pero, ¿por qué esta palabra puede escribirse de dos formas? Pues porque la t cuando aparece precedida de una s en posición final de sílaba, como es el caso del grupo consonántico -st- del prefijo post-, es difícil de pronunciar. Y en español tenemos la tendencia de simplificar este grupo consonántico -st- en -s-, de lo cual se desprende que haya dos grafías posibles para esta palabra, una, posgrado, que constituye la forma simplificada y la otra, postgrado, que es la grafía etimológica.

Así, será igualmente correcto decir o escribir, por ejemplo:

  • Quiero hacer un postgrado en literatura inglesa en Estados Unidos.
  • Los postgrados en el exterior son muy caros.

Que decir o escribir, por ejemplo:

  • Aprobé mi posgrado con altas calificaciones.
  • Apenas se graduó empezó su posgrado.

Actualmente, sin embargo, se recomienda optar por la forma simplificada posgrado en detrimento de la etimológica postgrado, lo mismo que en otras palabras compuestas con el prefijo post-, como posmoderno, posdata o posoperatorio.

Vea también Posdata o Postdata.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Postgrado o Posgrado". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/postgrado-o-posgrado/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.