Cafés o Cafeses

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma plural de café es cafés. Es incorrecta y conviene evitar la forma cafeses, propia del lenguaje coloquial, al igual que su variante cafeces.

Café es un sustantivo cuya última vocal es una -e tónica. Su plural se forma agregando únicamente una -s al final de la palabra. Los plurales terminados en -ses, en este sentido, son considerados un uso vulgar.

La palabra café, como tal, se refiere a una planta o a su semilla, a partir de la cual se prepara una bebida que se hace por infusión de la semilla del cafeto, luego de haber sido tostada y molida. También se llama café al establecimiento donde se vende café. Finalmente, café también puede ser el nombre de un tono de marrón, parecido al del café.

Por ejemplo:

  • La atención estuvo bien, aunque sirvieron los cafés con mucho retraso.
  • Esta zona de la ciudad está llena de cafés.
  • Tienes unos ojos cafés muy lindos.

Conviene apuntar que la confusión con la formación de plurales de sustantivos terminados en vocal tónica es una situación que se repite con otros sustantivos en español, como pieses, en lugar de pies; papases, antes que papás; manises, por maníes; o sofases, por sofás, etc.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cafés o Cafeses". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cafes-o-cafeses/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.