Cómo se escribe: Chef o Cheff

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Chef es la forma correcta de escribir esta palabra. La grafía cheff, ajena al sistema ortográfico del español, es incorrecta y debe evitarse.

La palabra chef proviene del francés, lengua en la que significa ‘jefe’. En español se designa así al jefe de una cocina, en especial, de la de un restaurante, de allí que solo sea aplicable al ámbito de la cocina.

Por ejemplo:

  • Adrián Ardá es un famoso chef español.
  • Luis se ha puesto a estudiar para chef.

Conviene destacar que esta palabra, aunque provenga del francés, no necesita comillas o cursivas, pues se encuentra plenamente incorporada al léxico del español.

¿La chef o la chefa?

La palabra chef es de género común, es decir, que no varía sea que se use en masculino o en femenino. Así, pues, es incorrecto referirse a una mujer chef como chefa, agregando una -a al final, según el modelo de formación de sustantivos femeninos en español. Lo correcto será, pues, hablar de una chef o de la chef.

Por ejemplo:

  • Paula es una excelente chef de cocina mexicana.
  • El periodista quería una entrevista con la chef del restaurante.

¿Los chefs o los chefes?

El plural de chef es chefs. La forma chefes es incorrecta y debe evitarse. Esto se debe a que algunas palabras, como chef, que son préstamos de otras lenguas y que acaban en consonante distinta a la -n, -l, -r, -d, -j o -z, para formar el plural solo se les debe agregar una -s al final.

Por ejemplo:

  • Los chefs organizaron una gran convención en la ciudad de Cartagena de Indias.
  • Siempre prefería contratar a chefs peruanos.

Vea también Quiosco, Kiosco o Kiosko.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cómo se escribe: Chef o Cheff". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/como-se-escribe-chef-o-cheff/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.