Error o Herror

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Error es la forma correcta de escribir esta palabra. Herror es un barbarismo, consecuencia de una incorrección ortográfica, que es conveniente evitar.

Error es un sustantivo masculino; se emplea para referirse a un concepto, juicio o idea que es equivocada o falsa, a una acción que no es correcta o adecuada, o a una cosa hecha con desacierto. La palabra proviene del latín error, errōris, de modo que, como es patente desde su raíz etimológica, no lleva h.

Por ejemplo:

  • Cometí un error al juzgarte como perezoso; eres muy trabajador.
  • El error en el pase le costó al equipo el contragolpe del rival.
  • La inversión que has hecho no ha sido un error.

Como acotación final, podemos agregar que hay quien refiere, humorísticamente, que escribir error con h no es un error, sino un horror.

Vea también qué es son los Barbarismos.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Error o Herror". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/error-o-herror/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.