Antemano o Ante mano

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es antemano, en una sola palabra. Es incorrecta y conviene evitar la forma ante mano, escrita en dos palabras.

Antemano es una palabra formada por la unión del prefijo ante-, que denota ‘anterioridad’, al sustantivo mano.

La palabra antemano, precedida de la preposición de, conforma la locución adverbial de antemano, que significa ‘con anticipación’ o ‘anteriormente’.

Por ejemplo:

  • Había clima de fraude, pues de antemano se sabía quién ganaría las elecciones.
  • En la carta, al final, dale las gracias de antemano; es una fórmula que queda elegante.
  • Para tener opciones de ganar el concurso habría que conocer las reglas del juego de antemano.
  • Los indultos pactados de antemano cierran muchas bocas.
  • Los juegos que de antemano uno piensa que va a ganar son los más difíciles.

El vocablo antemano se ha formado por derivación, el procedimiento morfológico que añade prefijos y sufijos a palabras ya existentes.

Con el prefijo ante-, que indica anterioridad o anteposición, se han formado también, entre otras palabras: anteayer, antenoche, antediluviano, antesala, antedespacho, antejuicio y antebrazo.

Ver también

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Antemano o Ante mano". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/antemano-o-ante-mano/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.