Haría o Aria

Elizabeth Arias
Elizabeth Arias
Lingüista

Haría es una de las conjugaciones que presenta el verbo hacer. Aria, por su parte, se refiere a un tipo de composición musical que es cantada por un solista.

Sin embargo, debido a que la letra h (hache) no representa ningún sonido en el español actual, en ocasiones se cometen incorrecciones al escribir estas palabras, como las formas aría, sin h, o haria, con h. 

Una forma de resolver la duda ortográfica entre estas palabras es apoyarse en sus características fonéticas. Haría y aria tienen pronunciaciones distintas debido a que se trata, respectivamente, de un hiato y un diptongo.

Esta diferencia puede ayudar a recordar que haría (hiato) mantiene la grafía h del verbo hacer mientras que sería incorrecto escribir el sustantivo aria (diptongo) con esa grafía.

Cuándo usar haría

Haría es la conjugación del verbo hacer en pospretérito o condicional simple del indicativo para la primera, segunda y tercera persona. 

Hacer es un verbo de múltiples significados. Entre otras acciones, denota la de crear, concebir, producir, construir o fabricar alguna cosa, así como de poner algo en ejecución o causar ciertos efectos. También puede usarse como sinónimo de recorrer distancias o de contener algo un recipiente.

El pospretérito o condicional simple de este verbo (haría) expresa un evento futuro con relación a otro ocurrido en el pasado. Debido a esto, hacer en este tiempo aparece en oraciones compuestas o subordinadas, generalmente con valor hipotético, histórico o condicional. 

Por ejemplo:

  • ¿Qué haría usted si tuviera mucho dinero?
  • Si no estuviera tan cansada, haría los deberes escolares ahora mismo.
  • Ella nunca pensó que haría ese viaje.
  • Te advertí que esa bebida te haría daño.
  • Haría los 100 metros pero no estoy en forma.
  • Su nombre haría historia más adelante, pero nadie pensaba eso cuando era una niña.
  • ¿Me haría el favor de callarse un momento?

La palabra haría es un hiato, en razón del acento prosódico en la vocal débil. Es por lo tanto, una palabra de tres silabas: ha-rí-a y se escribe con acento ortográfico en la í. 

Ver también Hiato

Cuando usar aria

Aria es un sustantivo femenino que da nombre a una pieza musical de forma variable compuesta para ser cantada por una sola voz.

Por ejemplo:

  • La soprano se lució en el aria final.
  • Fue impecable el aria interpretada por el tenor.
  • El aria fue la parte más emocionante de la ópera.

Aria también es la forma femenina del adjetivo que expresa lo que pertenece o es relativo a los descendientes de los pueblos arios o indoeuropeos.

Por ejemplo:

  • El concepto de raza aria incluye aspectos lingüísticos y culturales todavía en estudio.
  • Él era judío, y aunque estaba casado con una mujer aria, fue deportado a un campo de concentración.

La palabra aria es un diptongo y se segmenta en dos sílabas: a-ria.

Ver también:

Cómo citar: Arias, Elizabeth (s.f.). "Haría o Aria". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/haria-o-aria/ Consultado:
Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes.