Hazlo o Haslo

Elizabeth Arias
Elizabeth Arias
Lingüista

Hazlo es la forma correcta de escribir esta expresión. Haslo es una grafía incorrecta y debe evitarse, así como otras grafías también inválidas como aslo o has lo.

La duda ortográfica está asociada a la indistinción entre los sonidos representados por s y z en las regiones seseantes de habla hispana.

Hazlo es una expresión compuesta por haz, la conjugación en segunda persona de imperativo del verbo hacer y el pronombre personal enclítico lo.

El pronombre lo

Lo es la variante átona del pronombre femenino de tercera persona singular. Tal como ocurre con todas las formas pronominales átonas, esta no tiene independencia fónica. Por consiguiente, su pronunciación se apoya en el verbo antepuesto o pospuesto al que va ligado.

A esta unidad acentual se le conoce como clítico, con dos variantes: proclítica y enclítica.

Se emplea el proclítico con el verbo conjugado. En este caso, en el español actual, el pronombre siempre va antes y separado del verbo.

Por ejemplo: Te pedí que limpiaras tu cuarto, quiero que lo hagas inmediatamente.

Se emplea el enclítico cuando el verbo aparece en las formas no personales (infinitivo o gerundio) y en el imperativo afirmativo. En estos casos, el pronombre se pospone y se adjunta al verbo.

Por ejemplo: Si quieres comprar esos zapatos, hazlo ahora que están en oferta.

El imperativo de hacer y el pronombre átono lo conforman, como se ha visto aquí, una unidad fonética y morfológica, representada gráficamente en una sola palabra.

No obstante, aunque forme una sola voz con el verbo, el pronombre enclítico mantiene las funciones propias de su categoría gramatical.

Funciones del pronombre lo

Como todo pronombre, lo sustituye un nombre o sustantivo ya antes mencionado en el discurso. Al representar una entidad ya referida (antecedente), el pronombre cumple su papel correferencial.

Por otra parte, como forma pronominal de acusativo, lo aparece en la oración con la función sintáctica de objeto directo.

El verbo hacer

Hacer se puede emplear con el significado de crear, elaborar, fabricar o producir algo; con el sentido de realizar o ejecutar una acción; de preparar, disponer o componer una cosa; de fingir o actuar de cierta forma, o de causar u ocasionar determinados efectos, entre muchas otras cosas.

Has, con ese, es la conjugación en tercera persona singular del modo indicativo del verbo haber. Se emplea como auxiliar de los tiempos compuestos.

Por ejemplo:

  • No sé si ya has visto esta película.
  • Ya casi es la hora de la reunión y tú todavía no has llegado.

Haz, con zeta, es la forma singular de la segunda persona. Cabe destacar que, en el modo imperativo, la conjugación de los verbos se limita a la segunda persona en singular y plural.

La explicación anterior lleva a concluir, en efecto, que lo correcto es escribir hazlo.

Por ejemplo:

  • Te pedí que buscaras a tu hermano en la escuela. Hazlo ahora, por favor.
  • El informe debe ser entregado mañana. Usa esta tarde y hazlo.
  • Un pollo horneado para la cena estaría magnífico. Hazlo mientras me baño.
  • Ya te toca hablar a ti. Hazlo pausadamente.

Vea también Has, Haz o As.

Cómo citar: Arias, Elizabeth (s.f.). "Hazlo o Haslo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hazlo-o-haslo/ Consultado:
Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes (Venezuela).