Hazlo o Haslo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Hazlo es la forma correcta de escribir esta expresión. Haslo es una grafía incorrecta y debe evitarse, así como otras grafías también inválidas como aslo o has lo.

Hazlo es una expresión que se compone con el verbo hacer conjugado en segunda persona de imperativo y el pronombre neutro lo, que refiere algo mencionado previamente en el discurso, elementos que al unirse forman un enclítico.

Hacer se puede emplear con el significado de crear, elaborar, fabricar o producir algo; con el sentido de realizar o ejecutar una acción; de preparar, disponer o componer una cosa; de fingir o actuar de cierta forma, o de causar u ocasionar determinados efectos, entre muchas otras cosas.

Lo correcto, pues, será escribir, por ejemplo:

  • Te pedí que buscaras a tu hermano a la escuela. Hazlo ahora, por favor.
  • El informe debe ser entregado mañana. Usa esta tarde y hazlo.
  • Un pollo horneado para la cena estaría magnífico. Hazlo mientras me baño.

Vea también Has, Haz o As.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Hazlo o Haslo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hazlo-o-haslo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.