Expectación o espectación

Elizabeth Arias
Elizabeth Arias
Lingüista

Expectación es la escritura correcta. Espectación es una incorrección que se aconseja evitar.

El sustantivo femenino expectación se refiere a la ansiedad que produce la espera de un suceso de importancia y, en otra acepción, a la atención e interés que suscita algo que se expone a la vista pública.

Por ejemplo:

  • Con mucha expectación todos esperábamos el momento de abrir los regalos.
  • La entrega del premio literario ha generado gran expectación entre críticos y autores.
  • La calidad de las obras expuestas en la galería fue retribuida con la expectación del público.
  • Aunque el espectáculo no fue corto, la expectación se mantuvo hasta el aplauso final.

En otro sentido, se conoce como Expectación una fiesta de la tradición cristiana. Por ejemplo: La Expectación del parto de la Virgen María se celebra ocho días antes de la navidad.

La duda en la escritura de expectación se relaciona con la pronunciación relajada de /x/ cuando se encuentra en posición final de sílaba y precediendo a una consonante. En este caso, es bastante frecuente que los hablantes, en vez de los sonidos enfáticos o , lleven la pronunciación hasta .

Resulta incorrecto, sin embargo, trasladar este fenómeno fonético a la escritura. Por otra parte, la ortografía de expectación refleja su procedencia de la palabra latina expectatio, -onis, que significa “esperar, estar a la expectativa”.

Ver también Expectativa o espectativa

Cómo citar: Arias, Elizabeth (s.f.). "Expectación o espectación". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/expectacion-o-espectacion/ Consultado:
Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes (Venezuela).