Tecnología o Tegnología

La forma correcta de escribir esta palabra es tecnología, con c. Debe evitarse la grafía tegnología, con g, que es un barbarismo ortográfico que hay que evitar.

Tecnología es un sustantivo femenino; se refiere a todas aquellas técnicas y teorías científicas aplicadas a la resolución de problemas prácticos, así como al conjunto de instrumentos, maquinarias y procedimientos de determinado sector de producción.

Por ejemplo:

  • Los últimos avances de la tecnología son impresionantes.
  • Estoy leyendo un libro sobre tecnología espacial.
  • Compramos la mejor tecnología alemana para aumentar la productividad de la fábrica.

La forma tegnología es considerada un barbarismo. Es producto de la confusión en la pronunciación del fonema /k/ en posición final de sílaba (teg- en lugar de tec-).

El fonema /k/, que se corresponde a los grafemas c, k y el dígrafo qu, es obstruyente velar sordo. Su pronunciación es parecida a la del fonema /g/, que es obstruyente y velar también, pero sonoro. Por eso, de oídas, algún hablante los podría confundir y llevar esta confusión a la escritura, pero esto es incorrecto y debe evitarse.

Cómo citar: "Tecnología o Tegnología". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/tecnologia-o-tegnologia/ Consultado: