Lambdacismo

Fabián Coelho
Lingüista

El lambdacismo es un fenómeno fonético que se produce en el habla y que consiste en la pronunciación de la consonante r como una l.

Explicado en términos lingüísticos, el lambdacismo supone la articulación del fonema sonante, oral, vibrante, simple /r/, en posición final de palabra o de sílaba, como el fonema sonante, oral, lateral, alveolar /l/.

Como tal, el lambdacismo es un fenómeno que se verifica a nivel dialectal y que, por lo tanto, no forma parte de la norma culta de la lengua española, de ahí que lo aconsejable sea evitarlo en situaciones más formales de habla.

El lambdacismo es habitual, sobre todo, en el área del Caribe hispanohablante (Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Panamá), pero también se registra en regiones del sur de España, como Andalucía.

Ejemplos de lambdacismo

  • Hacel por hacer
  • Venil por venir
  • Pensal por pensar
  • Correl por correr
  • Pelsona por persona
  • Azúcal por azúcar
  • Velde por verde

Lambdacismo y rotacismo

Mientras que el lambdacismo implica la sustitución en el habla del fonema /r/ en posición final de sílaba o de palabra por el fonema /l/, el rotacismo supone lo contrario: la inversión en el uso de /r/ cuando corresponde /l/ en posición final de palabra o de sílaba.

Un ejemplo de rotacismo sería decir azur en lugar de azul, mientras que en el lambdacismo un ejemplo sería pronunciar rompel en lugar de romper.

Vea más sobre Rotacismo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Lambdacismo - Qué es y Ejemplos". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/lambdacismo/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.