En cuclillas, en cunclillas o en cluquillas

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

No es correcto decir en cunclillas ni en cluquillas. La expresión correcta es en cuclillas.

En cuclillas es una locución adverbial que se refiere a cierta posición del cuerpo en la cual alguien flexiona las piernas de modo que los glúteos se acerquen al suelo o descansen en los talones.

Por ejemplo:

  • Recogía los vidrios partidos del suelo en cuclillas.
  • El sobrepeso le impedía ponerse en cuclillas.

La palabra cuclillas deriva de clueco, que es como se designa a la gallina y otras aves que se echan sobre los huevos para empollarlos.

Por otro lado, es de destacar que cuando nos equivocamos y decimos en cunclillas estamos incurriendo en un fenómeno lingüístico llamado epéntesis, que consiste en la adición de un sonido a una palabra en posición interior, sonido que, por otro lado, constituye una incorrección. De allí la n que adicionamos en la palabra cunclillas. Casos similares se presentan en palabras como aereopuerto por aeropuerto, metereorología por meteorología, gaseoducto por gasoducto, indiosincrasia por idiosincrasia.

Finalmente, la expresión en cluquillas, o en cloquillas, era la forma en que antiguamente se escribía esta palabra en español. De hecho, Francisco de Quevedo, una de las plumas más eximias de la lengua española, lo usaba en 1626 en uno de sus cuentos de esta manera: “Estaba en cluquillas detrás de la puerta la recién casada, oyendo al muchacho con la oreja tan larga”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "En cuclillas, en cunclillas o en cluquillas". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/en-cuclillas-en-cunclillas-o-en-cluquillas/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.