Decisión o Desición

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Decisión es la forma correcta de escribir esta palabra. La grafía desición es una incorrección que consiste en confundir la posición de las letras c y s en la palabra.

Decisión es un sustantivo femenino que es sinónimo de determinación o resolución; se utiliza en referencia a situaciones donde se tiene que decidir ante varias opciones o ante una cuestión que levanta dudas. También puede referirse a la firmeza en el carácter o la forma de conducirse, o al mandato o sentencia de un juez o tribunal.

Por ejemplo:

  • Julia todavía no tenía una decisión con respecto a cuál casa comprar.
  • Pedro fue con decisión al encuentro de su jefe y le dijo lo que pensaba.
  • Todos coincidían en que la decisión del juez había sido la más sensata.

La palabra, como tal, proviene del latín decisio, decisiōnis, y es evidente que desde su forma etimológica original la posición de ambas letras no ha variado.

Conviene señalar, sin embargo, que la confusión con respecto al lugar de las letras c y s en la palabra decisión es sobre todo común en regiones donde no existe diferencia fonética entre los sonidos de s y c, puesto que ambos representan el mismo fonema consonántico fricativo dentoalveolar sordo. Esta situación se registra en la mayor parte del mundo hispanohablante, salvo en buena parte de España, donde la letra c antes de e e i representa el fonema consonántico fricativo interdental sordo, haciéndolo distinguible desde la propia pronunciación.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Decisión o Desición". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/decision-o-desicion/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.